Vélez-Rubio

PSOE teme que se llegue a las elecciones sin secretario ni nuevo edil socialista

El Pleno para nombrar el concejal que daría la mayoría a la oposición, necesita un secretario

La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, junto al Ayuntamiento.
La Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, junto al Ayuntamiento. La Voz
La Voz
07:00 • 30 ene. 2019

La oposición de Vélez-Rubio teme que "la dimisión" del secretario del Ayuntamiento días atrás sea una “estrategia” para retrasar la entrada del nuevo concejal socialista que llegará a la Corporación tras la renuncia de Javier Chacón, materializada en el Pleno celebrado el pasado viernes. 



En la misma sesión plenaria también se anunció la jubilación del secretario del Ayuntamiento. Una retirada que desde el PSOE advierten que tiene poco de jubilación. “Aunque el alcalde dice que se ha jubilado no es cierto, porque sigue como interventor”, explica el portavoz socialista en el municipio Domingo Crisol.



“Política canalla”
Esta última renuncia es el motivo por el que Crisol ha denunciado lo que considera “una nueva estrategia política canalla y antidemocrática que trata de evitar que lo que el pueblo decidió en su momento se pueda seguir ejerciendo”. Y es que mientras que un nuevo secretario no convoque una nueva sesión plenaria, el concejal del PSOE que debe entrar en la Corporación en sustitución de Chacón, Aniceto Martínez, no podrá hacerlo. Esta circunstancia evita que la oposición, compuesta por el PSOE y el PA, vuelva a gozar de la mayoría con la que contaba al comienzo de esta legislatura para aprobar mociones en los plenos o incluso estudiar la posibilidad de convocar una moción de censura. 



Pese a que defienden que el nombramiento de un nuevo secretario accidental debería hacerse “de forma automática entre funcionarios del Ayuntamiento” mientras se cubre la plaza de secretario titular, desde la oposición creen que el alcalde “no lo va a hacer” para “alargar” esta situación “con el objetivo de meternos en la convocatoria de elecciones municipales para mantenerse en la Alcaldía”. “Es lo que pretende este señor”, indica Crisol en referencia al regidor velezano, Miguel Martínez-Carlón (PP), que consiguió los votos de la mayoría de la Corporación gracias al concejal dimitido, que le dio su apoyo a pesar de presentarse por el Partido Socialista. “Mucho me temo que llegaremos a la convocatoria de elecciones municipales e incluso a fechas posteriores antes de que tengamos secretario”, prevé el portavoz de los socialistas en esta localidad de Los Vélez.



El alcalde lo niega
Tal y como publicó este periódico al término de la última sesión plenaria, el alcalde popular niega estas acusaciones. “¿Qué culpa tengo yo de que el secretario cumpla 65 años y se jubile?”, respondía el regidor a este diario al ser preguntado al respecto. 



Miguel Martínez niega, como denuncia públicamente el PSOE, que todo sea fruto de una estrategia para aferrarse al sillón de la Alcaldía hasta las próximas elecciones y evitar una moción de censura así como la aprobación de mociones presentadas por la oposición. “Nosotros somos los más interesados en tener un secretario cuanto antes, porque a partir de la semana que viene ni siquiera podremos convocar una junta de gobierno”, explicó el regidor velezano. Por su parte, el portavoz del PSOE del municipio asegura que le han llegado a pedir al secretario “que igual que sigue de interventor en el Ayuntamiento aguante unas semanas de secretario y que la institución siga funcionando como debe funcionar: democráticamente”.



"Un agravante para los ciudadanos"
Más allá de la posibilidad de que, con la convocatoria de un pleno y la entrada del concejal pendiente la oposición vuelva a ser mayoría en el Ayuntaimento, desde el Partido Socialista de Vélez-Rubio lamentan que la ausencia de un secretario en el Consistorio “es un agravante muy serio para los ciudadanos”. El portavoz de esta formación, Domingo Crisol, detalla que con la ausencia de un secretario en las instalaciones municipales será imposible “atender a las demandas de los ciudadanos, que pueden necesitar certificados o cualquier otro trámite que tenga que resolver un secretario”. La dimisión del hasta ahora secretario fue anunciada la semana pasada en un pleno.




Temas relacionados

para ti

en destaque