Huércal-Overa

Cálido homenaje a todos aquellos donantes que regalan vida

Huércal-Overa celebró el sábado un acto por el XX Día Provincial del Donante de Sangre

Foto de familia de los donantes homenajeados.
Foto de familia de los donantes homenajeados. La Voz
La Voz
07:00 • 28 ene. 2019

Con motivo del XX Día Provincial del Donante de Sangre, el municipio de Huércal-Overa celebró este sábado un acto conmemorativo por esta efeméride e inauguró el Monumento al Donante. Actos con los que se rendió un homenaje a las personas que, de forma generosa y solidaria, donan su sangre para ayudar a quienes la necesitan.




Una cita que arrancó a mediodía en el Cine Municipal con el acto institucional, al que asistieron el alcalde, Domingo Fernández, y el concejal de Bienestar Social, Emilio Pérez, junto a otros representantes de la Corporación Municipal, la Parlamentaria Autonómica Maribel Sánchez, los diputados provinciales Ángel Escobar y Guillermo Casquet, la presidenta de la Asociación de Donantes de Sangre, Tejidos y Órganos de Almería, Consuelo Godoy, con otros representantes de esta Asociación, autoridades eclesiásticas y los donantes del municipio junto a numerosos vecinos.  

Por los donantes



En este acto se rindió homenaje a los donantes, guardando un minuto de silencio en recuerdo a los donantes fallecidos. Homenaje con el que “hoy reconocemos el gesto de todos los donantes, personas que de modo desinteresado y solidario regalan vida, son un ejemplo para nuestra sociedad, gracias por tanta generosidad”, comentaba el alcalde.




Palabras con las que destacó que, según los datos oficiales del Centro de Transfusión de Almería, “nuestro municipio está entre los cinco que más donaciones registra en la provincia, habiendo aumentado el número considerablemente en los últimos años”. Así, desde 2011, lo ha hecho de modo paulatino, “dando un gran salto del pasado año a éste”. Por ello, Fernández se mostró convencido de que “vamos a seguir creciendo”, y comentó que “me siento orgulloso de que cada vez haya más personas que se suman a esta cifra y que poquito a poco vaya creciendo, aumentando también las donaciones de plasma”.




Por su parte, Godoy animó a los donantes a que ejerzan esta labor con generosidad, porque la sangre es vida y “las donaciones son un gesto de dos amores, uno de quien las da y otro de quien las recibe”; invitando a los vecinos a que se sumen “a esta familia que tiene que seguir creciendo”. Asimismo, el diputado provincial de Servicios Sociales destacó que “nuestra provincia es especialmente generosa en las donaciones tanto de sangre como de órganos. Podemos sentirnos especialmente orgullosos de todas estas personas”. Reconocimiento que hizo extensible a la Asociación de Donantes de Sangre, Tejido y Órganos por “la gran labor que de forma solidaria y altruista realiza”.







Reconocimiento



En el transcurso del acto se rindió homenaje a los donantes del municipio, simbolizando los de toda la provincia, con la entrega de casi 90 distinciones. Acto que finalizó dándole el testigo a Albox, localidad que conmemorará este día en su próxima edición, entregando a su alcalde, Francisco Torrecillas, la bandera del evento.


Así, una vez concluido el acto, los asistentes se trasladaron hasta el Paseo de la Alameda donde el alcalde y la presidenta de la Asociación de Donantes de Almería destaparon la placa conmemorativa. Un monumento realizado por la escultora lorquina Lola Fernández Arcas que simboliza un gran  Árbol de la Vida, de 6 metros de ancho por 6 de alto, con una gota de sangre en el centro en homenaje a aquellos que, con sus donaciones, regalan vida.


Un proyecto que “para todo el equipo de Gobierno, y para muchos de los aquí presentes, tiene matices especiales y sentimentales ya que fue un bonito proyecto que iniciamos junto a nuestra querida Mónica Sánchez, cuya familia nos acompaña en estos actos, y que hoy vemos materializado con una mirada al cielo” puntualizaba este sábado el alcalde huercalense.


Temas relacionados

para ti

en destaque