Vélez-Rubio

El PP fija al fin este viernes el pleno de renuncia del concejal guardia civil

Se ha negado a aceptar la propuesta socialista para que dejara su cargo público este miércoles

Miguel Martínez Carlón, alcalde de Vélez Rubio
Miguel Martínez Carlón, alcalde de Vélez Rubio La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 24 ene. 2019

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Rubio (PP) ha fijado por fin para el próximo viernes el pleno en el que se hará oficial la renuncia como concejal de Javier Chacón, edil no adscrito, aunque tránsfuga del PSOE, que desde el pasado octubre es agente de la Guardia Civil, algo incompatible con su cargo público. Chacón hizo posible, al desvincularse del PSOE, partido por el que accedió a la concejalía, que el popular Miguel Martínez alcanzara la alcaldía, después de que el PP quedara con seis ediles y a uno solo de la mayoría absoluta (por cuatro del PSOE y tres del PA).




Aunque este miércoles se ha celebrado un pleno extraordinario a propuesta del grupo socialista para intentar adelantar la renuncia del concejal guardia civil, el equipo de gobierno se ha negado a ello, “por motivos legales tanto de forma como de fondo que lo impedían”, según ha declarado el alcalde a este diario. Eso sí, los populares han informado de que la renuncia será tratada el viernes en el pleno ordinario que ya estaba previsto celebrar, y “en el que correspondía tomar esta decisión”, según Miguel Martínez. En el pleno no ha estado presente el agente-concejal, que no asiste a las sesiones desde que fuera nombrado guardia civil.



Han pasado ya cuatro meses de polémica, en los que el PSOE ha llevado a la justicia al alcalde por presunta prevaricación, al entender que “ha guardado en el cajón la renuncia de Javier Chacón para evitar perder la mayoría suficiente para conservar la alcaldía”, como sigue manteniendo el portavoz socialista, Domingo Crisol. Para él,  este “nuevo atraso en la convocatoria del pleno” no es “sino otra forma de ganar tiempo, aunque sean unos días, para retrasar al máximo la renuncia, que debería haberse materializado hace ya mucho tiempo”, ha manifestado a La Voz.



Respeto a la legalidad Sin embargo, el alcalde afirma que el proceso ha transcurrido “respetando escrupulosamente la legalidad”. Así, Martínez Carlón explica que una vez que el concejal tránsfuga ingresó en la Benemérita, renunció a su acta de concejal, pero al mismo  tiempo pidió a la Guardia Civil que le dejara hacer el curso el próximo año, o que se le permitiera la compatibilización de ambas actividades.




“Al encontrarnos con esta circunstancia, nos dirigimos a los servicios jurídicos de la Diputación Provincial, que nos indicaron que no procedía dar cuenta al pleno de la renuncia  hasta que no se dictara una resolución firme de la solicitud presentada por Chacón ante la Dirección General de la Guardia Civil”. Es decir, que la Diputación Provincial entendía que la renuncia no era firme y que, por tanto, el Consistorio no podía llevarla a pleno. “Si entonces nos lanzamos, igual hubiéramos vulnerado los derechos del concejal”, expone el alcalde.




A principios de noviembre, la Dirección General de la Guardia Civil denegó al agente sus peticiones, una decisión que, una vez que el agente concejal decidió no recurrir la decisión, se hizo firme 30 días después, el 10 de diciembre.



Siguiente pleno “Tras la firmeza, lo adecuado  es llevar el asunto al siguiente pleno, que era el de enero”, dice el alcalde, quien recuerda que la justicia ya le ha dado la razón, una vez que el Juzgado de Primera Instancia de Vélez Rubio archivara la denuncia interpuesta por el portavoz socialista acusándole de prevaricación por su actuación en este caso, al considerar que debió llevar a pleno la renuncia en octubre. “El juez entendió que los hechos no eran constitutivos de delito, y sus fundamentos eran los mismos que los que nos dieron los servicios jurídicos de la Diputación”.



Pese a estas explicaciones, Domingo Crisol criticaba, una vez terminado el pleno de este miércoles, que “el alcalde se haya saltado de nuevo la obligación de abordar la renuncia de Javier Chacón”. Crisol sigue afirmando que el mantenimiento del agente como concejal estos cuatro meses le ha situado en una  situación de incompatibilidad que debería “haber llevado al Ayuntamiento a tratar su renuncia desde un principio, algo que no se ha hecho solo por intereses políticos”. Esto supone que a su entender los motivos legales que aduce el alcalde son solo "una cortina de humo para mantenerse en el cargo él mismo".


 “Lo de hoy -por este miércoles-  ha sido otra cacicada, otra chulería y otra muestra de la prepotencia del alcalde para ganar tres días más en el sillón”, decía Domingo Crisol después de que el pleno no tratara la renuncia de Chacón.  El socialista asegura que aún no se ha decidido si una vez que el Consistorio recupere la normalidad, su partido presentará o no una moción de censura contra el alcalde. “Es una posibilidad, pero aún no se ha acordado”, dice.


Temas relacionados

para ti

en destaque