Pulpí

El Ayuntamiento contrata la segunda fase de acondicionamiento de la geoda

Los trabajos, que se presentan el viernes en Fitur, comenzarán a mediados de febrero

Imagen del interior de la geoda gigante de Pulpí
Imagen del interior de la geoda gigante de Pulpí La Voz
Europa Press
20:38 • 23 ene. 2019

El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), y el representante de la mercantil Físer Obras S.L, Antonio Sánchez, han firmado el contrato administrativo de obra para la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto técnico de acondicionamiento definitivo de la galería principal de la Mina de Pilar de Jaravía y las galerías de bajada y acceso a la geoda gigante.




Las obras corresponden a la segunda fase de los trabajos de acondicionamiento de la geoda, que comenzarán aproximadamente a mediados del próximo mes de febrero, según ha trasladado el Consistorio en una nota. La adjudicación de las obras se acordó el pasado 17 de enero y se realiza a la mercantil Físer Obras S.L, que ya llevó a cabo la primera fase.




La segunda fase se desarrollará conforme al proyecto técnico aprobado por el Ayuntamiento de Pulpí, redactado por el ingeniero técnico de minas José Angel Solanilla, así como conforme a la oferta realizada que resultó adjudicataria del contrato.El proyecto de obra de la segunda fase, así como todos los detalles técnicos, serán presentados este viernes en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) con el propio alcalde, el concejal de Turismo, Juan Bautista López, y el ingeniero técnico de minas José Angel Solanilla.




El Consistorio dio por finalizada a finales de septiembre la primera fase de obras para acondicionar la Mina Rica situada en el entorno minero ´Quién tal pensará´, en el Pilar de Jaravía, que alberga su geoda gigante de cristales de yeso, la más grande de Europa continental.



Primera actuación En la primear actuación tuvo lugar la reposición de pilares de apoyo y la limpieza de la cavidad de acceso, que también se ha adaptado para hacerla más amplia y facilitar la entrada de los visitantes mediante la extracción de material.Así, se ha adaptado la entrada hasta la geoda en un recorrido de unos 20 minutos que permitirán llegar hasta el monumento natural para su contemplación. La galería ofrecerá algunos espacios para la exhibición de utensilios mineros y la zona del polvorín, que se hará transitable. "El objetivo es darle atractivo para explicar la historia de la minería", detalló entonces el primer edil pulpileño.




La segunda fase conllevará, entre otros aspectos, la creación de una plataforma de entrada y el diseño del espacio desde donde se visualizará la geoda, en una galería ubicada a un nivel inferior. El objetivo, según los plazos estimados desde el Consistorio, es que la geoda pueda visitarse desde mediados de 2019.




La geoda gigante de Pulpí se encuentra en la conocida como Mina Rica, ubicada junto a la barriada de Pilar de Jaravía en la Sierra del Aguilón. Fue descubierta en diciembre de 1999 por miembros del Grupo Mineralogista de Madrid.




Su espectacularidad se basa en su tamaño, de ocho metros de longitud por dos de altura, y por estar tapizada por cristales de yeso, algunos de los cuales llegan a medir casi dos metros. Su transparencia y estado de conservación la convierten en una joya de la naturaleza.


Temas relacionados

para ti

en destaque