Níjar

Amigos de la Alcazaba pide la protección del valle del Huebro

Rechaza el proyecto para instalar una línea de alta tensión que transcurre por todo el valle

Vista del valle de Huebro
Vista del valle de Huebro La Voz
La Voz
19:08 • 23 ene. 2019

La asociación Amigos de la Alcazaba ha mostrado su rechazo a los proyectos para la construcción de los parques eólicos 'Loma del Perro' y Tornajos, así como a la 'subestación Alhamilla' y la 'línea de evacuación’  que contempla la instalación de una línea de alta tensión con 63 torretas que atravesarían todo el valle del Huebro, lo que ha despertado, por su trazado, la preocupación entre los vecinos y el Ayuntamiento nijareño.



Estos parques eólicos se encontrarían en los términos municipales de Turrillas y Níjar, mientras que la línea de evacuación sólo afecta al municipio de Níjar, sobre todo a la zona del paisaje cultural de Huebro.




La asociación recuerda que en el valle de Huebro se encuentra El Castillejo, que está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) según lo publicado en la resolución del BOE de 29 de Junio de 2005 quedan inscripto en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.




Desde Amigos de la Alcazaba esgrimen que el valle de Huebro, por el que discurre la línea tiene elementos arquitectónicos protegidos y en su conjunto está declarado como Paisaje de Interés Cultural ‘Molinero-Barranco del Huebro’, e inscrito en el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía del instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.



Valores “Esta declaración acredita a este espacio como depositario de una serie de valores patrimoniales, culturales e históricos que han participado y son testigos actuales de su formación como un paisaje cultural reconocible, significativo e identitario de Andalucía”, recuerdan.
Por todo ello, la asociación rechaza el proyecto de línea de alta tensión e insta a la Junta a que adopte las medidas necesarias para paralizar este proyecto y promocionar los valores culturales del paisaje tradicional  de Huebro.



Por último,  Amigos de la Alcazaba recuerda que España ratificó en 2005 el Convenio Europeo del Paisaje, que establece que las autoridades públicas tienen la potestad de adoptar políticas y medidas para proteger, planificar y gestionar los paisajes europeos con vistas a conservar y mejorar su calidad,  a reconocer el valor del paisaje y a tomar parte en las decisiones públicas relativas al mismo.





Temas relacionados

para ti

en destaque