Níjar

Concentración y alegaciones contra la línea de alta tensión en Huebro

Vecinos y afectados protestan por el proyecto que "destruirá" el valle de esta localidad

Concentración de vecinos, concejales y afectados, en protesta por la línea de alta tensión.
Concentración de vecinos, concejales y afectados, en protesta por la línea de alta tensión. La Voz
Miguel Cabrera
07:00 • 23 ene. 2019

Alrededor de medio centenar de vecinos afectados por el proyecto de una línea de alta tensión entre Níjar y Huebro, incluido en el plan para la construcción de dos parques eólicos en la zona, han participado al mediodía de este martes en una concentración de protesta en las inmediaciones del cementerio de la pedanía nijareña.




Entre los presentes a la concentración, convocada por la Hermandad de la Virgen del Rosario de la localidad, se encontraban concejales del Ayuntamiento, como la alcaldesa, Esperanza Pérez (PSOE), y el primer teniente de alcalde y responsable del área de Turismo, Alexis Pineda (IU).
Ambos  han expresado su respaldo a los vecinos que intentan evitar lo que a su entender supondrá un grave atentado medioambiental a toda la zona, teniendo en cuenta que el proyecto contempla la instalación de 63 torretas de alta tensión, que no solo causarán un grave perjuicio paisajístico, sino que la línea eléctrica “pasará por encima de muchas viviendas”, tal y como señala José Enrique Jiménez, uno de los grandes afectados.




“Sin ir más lejos la línea pasa justo por encima de mi cortijo”, protesta. Y es que los vecinos se quejan de que esta línea de alta tensión, que parte de San Isidro, pasa junto a Níjar y recorre todo el valle de Huebro, conocido como la Ribera de Los Molinos, “destruiría toda la zona a su paso”.
“Pedimos que la línea eléctrica de alta tensión vaya por otro lugar por el que no sea tan perjudicial ni afecte a tantos vecinos, puesto que transcurre por el centro del valle, de gran riqueza medioambiental y paisajística, además de formar parte de una transitada ruta de senderismo, o en su caso que sea soterrada”, dice Jiménez.




Simultáneamente a la concentración, dos representantes de los vecinos perjudicados han presentado también durante la  mañana alegaciones en las delegaciones provinciales de Industria y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.Las alegaciones se han presentado contra  los proyectos ‘Parque eólico Loma del Perro, Parque eólico Tornajos, Subestación Alhamilla y Línea de Evacuación’, siendo esta última la que realmente, por su trazado, ha despertado la preocupación entre los vecinos y el Ayuntamiento nijareño. Estos parques eólicos se encontrarían en los términos municipales de Turrillas y Níjar, mientras que la línea de evacuación solo afecta al municipio de Níjar.
En concreto, el parque Loma del Perro estría en los parajes Los Manueles, La Sopona, Los Majuelos y Loma del Perro de Turrillas y Níjar; mientras que el de Tornajos se situaría en los parajes Cerro de la Cañada, Cerro de los Tornajos y La Canasta.



Ante el Parlamento Alexis Pineda y Diego Crepo, de Adelante Andalucía, han informado a los vecinos de su intención de elevar al Parlamento andaluz todas las reivindicaciones sobre este trazado, a la vez que han mostrado su total rechazo al proyecto. Así mismo, Crespo se mostró preocupado ante la falta de una Consejería de Medio Ambiente en el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía.  "Carmen Crespo va a tener mucho trabajo, y  que no exista esta Consejería es muy significativo, aunque  esperemos que  ella asuma esta función, más aún en su provincia, y actúe ante esta atrocidad”, dijo.






Temas relacionados

para ti

en destaque