Huércal-Overa

Medio millón para renovar tuberías en el municipio de Huércal-Overa

La invesión de Ayuntamiento y Diputación permite la mejora de más de 3,5km de la red hidráulica

Responsables de Diputación, Galasa y del Ayuntamiento en una de las zonas donde tendrán lugar los trabajos.
Responsables de Diputación, Galasa y del Ayuntamiento en una de las zonas donde tendrán lugar los trabajos. La Voz
La Voz
07:00 • 22 ene. 2019

Una inversión superior al medio millón de euros permitirá una importante renovación de la red hidráulica dentro del municipio de Huércal-Overa. Las obras, que han sido posibles gracias a la inversión del Ayuntamiento huercalense y la Diputación de Almería, han comenzado en la barriada de Fuente Amarga pero también llegarán a Giviley y al casco urbano. 



Estos trabajos se enmarcan dentro del plan de más de ocho millones de euros impulsado por la Institución provincial y del que se beneficiará un total de 19 municipios del Levante almeriense y el Valle del Almanzora. De este modo, la Diputación de Almería ha iniciado las obras de renovación, en total, de más de 3,5 kilómetros de tuberías de la red de aguas huercalense. Una actuación dentro del mencionado Plan de Mejora de Infraestructuras Hídricas que tiene como objetivo mejora la eficiencia derla red de Galasa, la empresa que gestiona el agua en los municipios beneficiados, y poner fin así a pérdidas de agua y averías.



 



Fuente Amarga
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha confirmado el inicio de las obras en uno de los tres enclaves en los que se van a ejecutar: Fuente Amarga. Una vez terminadas las obras en esta barriada, los trabajos de renovación de redes de abastecimiento de agua llegarán a diferentes calles del núcleo urbano de Huércal-Overa y en la pedanía de Giviley.



En este sentido, las mejoras en el casco urbano se van a traducir en 759 metros lineales de nuevas tuberías, en 85 acometidas domiciliarias y 29 válvulas situadas en las calles Calvario, Júcar, Almanzora, Guadiana, Duero, Tajo, Ebro, Segura y Paseo de Parias.



Zonas de mejora
En el caso de Fuente Amarga, las mejoras están llegando a todo el diseminado con otros 796 metros de tuberías y la puesta en marcha del sistema de telemando que va a permitir la detección de averías y registrar datos para hacer la red en esta pedanía más eficaz y eficiente.



Por otro lado, el proyecto recoge obras de sustitución de 1.977 metros de tubería entre Santa María de Nieva y Giviley. Estas obras se han hecho necesarias por el estado en el que se encuentran las redes de abastecimiento, lo que origina numerosas averías que provocan unas pérdidas de agua elevadas y que dificultan la administración y gestión de una forma eficaz de los recursos disponibles.



En todos los casos se va a proceder al reemplazo de la actual red de fibrocemento de polietileno o PVC por una nueva red de abastecimiento conformada por tuberías de un nuevo materiales denominados ‘PVC-O’, fundición dúctil o ‘PE+PVDF’ dependiendo de cada actuación.


El diputado de Fomento ha destacado que en torno del 90% de los proyectos se han tramitado y que ya están convirtiéndose en realidad. “Esta inversión se va a traducir en kilómetros de tuberías y conducciones que garantizarán que el agua llegue a los vecinos de 19 municipios en las mejores condiciones y a favorecer la eficiencia de los recursos hídricos”.


Averías y pérdidas
Por su parte, el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ha puntualizado que “gracias a esta importante inversión de la Diputación Provincial y el Consistorio los vecinos van a recibir un mejor servicio y se va a ver mejorada la red municipal del ciclo del agua”. Para el primer edil, estas obras que ya han comenzado “pondrán punto final en muchas zonas a los problemas y averías. Ésta es una muestra de los beneficios que aporta a los almerienses la colaboración entre Diputación y el Ayuntamiento, es una apuesta más  de la colaboración entre ambas instituciones, a través de la cual vamos a ejecutar  estas actuaciones”.


Otro de los municipios donde esta inversión ha sido el de Pulpí. En este a localidad, también del Levante almeriense, se llevarán a cabo de forma “inminente” los trabajos que permitirán “aminorar la pérdida del agua” y “mejorar el suministro” en diferentes puntos del término pulpileño  según expresó en Cadena SER Levante el alcalde de esta localidad, Juan Pedro García.


Temas relacionados

para ti

en destaque