Zurgena

El PGOU anticipa un crecimiento sostenible y el fin de las casas ilegales

Decenas de vecinos acuden a las reuniones explicativas tras la aprobación del Plan General

El encuentro informativo sobre el PGOU de Zurgena atrajo a numerosos vecinos.
El encuentro informativo sobre el PGOU de Zurgena atrajo a numerosos vecinos. La Voz
La Voz
07:00 • 22 ene. 2019

Los vecinos de Zurgena ya conocían una de las noticias más importantes que ha recibido la localidad en los últimos años: la aprobación hace meses de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Ahora,  los vecinos han acudido en masa a informarse sobre qué supondrá este paso para el municipio, más allá de los titulares y cuestiones generales.



“Una vez que se publique el documento, comenzaremos con la regularización de todas las viviendas”, ha anunciado el alcalde del municipio, Luis Díaz.



Toda una declaración de intenciones realizada ante decenas de vecinos, muchos de origen británico, que han acudido a las primeras reuniones explicativas sobre el desarrollo futuro del municipio y sobre todo, para conocer en detalle cómo afectará el aprobado PGOU al futuro de una problemática que ha protagonizado la actualidad de Zurgena en los últimos tiempos como son las viviendas ilegales y la seguridad y normalidad urbanística.



Población británica
De este modo y según ha explicado el Ayuntamiento, con estos encuentros también se busca “informar” y “tranquilizar” a la comunidad británica que representa un alto porcentaje de la población de esta localidad del Valle del Almanzora y que, al mismo, se ha visto afectada en gran número por la problemática de las construcciones fuera de ordenación.



Tal y como se especificó en los encuentros con los vecinos, con este nuevo avance que supone la aprobación del PGOU, en el municipio de Zurgena “arranca una nueva e histórica etapa, ya que se trata del logro de un trámite histórico para la entidad local y que, a su vez, es la llave que abre la puerta al crecimiento futuro de la localidad. “Tenemos claro que seguiremos trabajando en diferentes reuniones”, adelantó el alcalde. 



Entre los objetivos marcados por el plan urbanístico se encuentran: destinar un 30% del suelo urbanizable para la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO); con esta actuación las familias y jóvenes podrán optar a una vivienda digna. Además, el documento “recoge diferentes zonas verdes proyectadas” como es el caso del parque urbano limítrofe a la estación de ferrocarril, gracias a la adquisición de esta zona por parte de la entidad local.



 



Zonas verdes y núcleos
A todo ello se suman para el municipio otros espacios verdes como el que se ubica junto al Parque Ginés Parra. También se contemplan, según el propio documento, dos zonas industriales dedicadas al asentamiento de empresas localizadas en los parajes de Las Cobaticas y El Cucador. 


“El PGOU nos ofrece diferentes recursos que, sin dudas, permitirán cambiar la vida de muchos de nuestros vecinos y eso es lo más importante. Estamos muy satisfechos, ya que nos permitirá trabajar en el desarrollo sostenible”, valoró el regidor. El PGOU elaborado contempla, del mismo modo, la normalización urbanística de los suelos urbanos consolidados de diferentes núcleos históricos de la localidad como, por ejemplo: el pueblo de Zurgena, Chicago, La Alfoquía, El Cucador y Palacés, entre otros núcleos urbanos de esta localidad del Almanzora que está cerca de olvidar una pesadilla urbanística que ha arrastrado durante años.


Luis Díaz, alcalde: “Tranquilizar” a los vecinos británicos

El alcalde de Zurgena, Luis Díaz (PSOE), ha recordado el largo proceso al que ha sido sometido el plan urbanístico; sin embargo se mostraba satisfecho por lograr esta gesta, que permitirá abrir nuevas posibilidades para normalizar la situación urbanística del término municipal. Por este motivo, el regidor explicó que uno de los principales objetivos de estos encuentros no era otro que el de “tranquilizar a la comunidad británica” que reside en el municipio, uno “de los sectores de la población que más ha padecido esta inseguridad jurídica”, ha detallado Díaz, quien también es representante de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en la Comisión Territorial de Urbanismo.



Temas relacionados

para ti

en destaque