La Mancomunidad se unirá a la Federación de Municipios

La Mancomunidad se unirá a la Federación de Municipios

Guillermo Mirón
19:52 • 13 sept. 2011
La Mancomunidad de Municipios del Almanzora celebra hoy la primera asamblea tras su constitución, en la que se informará acerca de la próxima integración del ente supramunicipal en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Durante el acto también está previsto el nombramiento de los diferentes vicepresidentes de la Mancomunidad.
Así, la adhesión a la Federación de Municipios será una de las primeras medidas que adopte la nueva presidencia del ente comarcal, dirigido desde su constitución el pasado mes de agosto por el alcalde de Alcóntar, Antonio Ramón Salas (PP). “Al preguntar sobre las cosas que tenemos pendientes de hacer, creo que la integración en la FAMP es una de las cuentas pendientes que creo que tenemos”, ha afirmado Salas. El presidente de la Mancomunidad cree “un requisito imprescindible” que figure el nombre del organismo del Almanzora en dicha federación, ya que es “un sitio en el que se debaten muchas de las ayudas y subvenciones que pueden llegar a nuestra comarca”.

Nuevos dirigentes
Tras la asamblea quedará constituido el nuevo organigrama de la Mancomunidad, siendo Dolores Moreno (PP), alcaldesa de Laroya, vicepresidenta primera. Francisco Ramos (PP), regidor de Zurgena figurará como vicepresidente segundo; Juan Amorós, primer edil de Líjar, será nombrado vicepresidente tercero, mientras que el teniente de alcalde de Chercos, Antonio Díaz (PP) será el cuarto. El cargo de vicepresidente quinto será para el que ha sido durante nueve años presidente de la Mancomunidad, el alcalde de Serón, Juan Antonio Lorenzo (PSOE). Las razones que han llevado a su nombramiento entre los vicepresidentes del ente, gobernado por los populares, se basan “en el peso político que, a pesar de los malos resultados, sigue teniendo en la comarca”, por lo que desde la presidencia se quiere “ayudar a participar en el organismo a todos los partidos políticos”, asegura Antonio Ramón Salas.

Museo Casa Ibáñez
Aunque la ayuda en la financiación y mantenimiento del Museo Casa Ibáñez por parte de la Mancomunidad no figura en ningún punto, su aparición en la asamblea está asegurada. El deseo del nuevo equipo que gestionará el ente comarcal es el de impulsar el centro cultural, si cabe, con mayor fuerza que en años pasados. “En ruegos y preguntas trataremos el tema del museo porque es el mayor bien cultural que tenemos en nuestra comarca y entiendo que también en Andalucía”, opina el presidente.
Salas ha lamentado que “el 90% del Valle del Almanzora” desconozca “el potencial que tenemos con este museo, tratándose de la cuarta pinacoteca más importante de España tras el Prado, el Thyssen y el Guggenheim”. Bajo el punto de vista del presidente de la Mancomunidad de Municipios “es una pena” que la mayoría de la comarca “desconozca esto”, por lo que se realizarán la publicidad y las acciones necesarias “para que sea reconocido” y se convierta “en un bien que podamos disfrutar toda la gente de la comarca y de fuera de ella”.






Temas relacionados

para ti

en destaque