Vélez-Rubio

“El día 23, Chacón dejará de ser el único concejal guardia civil de España”

El portavoz del PSOE espera que el Pleno del miércoles ponga fin a esta situación irregular

Pleno de investidura del socialista Domingo Crisol, con el actual alcalde del PP, Miguel Martínez Carlón (izq).
Pleno de investidura del socialista Domingo Crisol, con el actual alcalde del PP, Miguel Martínez Carlón (izq). La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 21 ene. 2019

Si no ocurre nada, este miércoles, 23 de enero, se celebrará en Vélez Rubio un pleno que deberá poner fin a la situación irregular que se vive desde octubre y en la que un guardia civil sigue siendo concejal de la Corporación, lo que incumple de forma flagrante la Ley de Incompatibilidades. Se trata de Javier Chacón, el hombre que un mes después de las elecciones municipales de mayo de 2015 y en su primer día y su primera votación como concejal socialista hizo que la Alcaldía pasara de manos del PSOE al PP. Desde entonces, el actual alcalde, Miguel Martínez Carlón, gobierna en Vélez Rubio gracias al apoyo de Chacón, que pasó a ser concejal no adscrito.




Octubre



Sin embargo, desde el pasado mes de octubre, Javier Chacón trabaja como agente de la Guardia Civil en Baeza, momento en el que debía haber abandonado su cargo de concejal y por eso, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Domingo Crisol espera que ese día “Javier Chacón deje de ser el único concejal guardia civil de España”.




El Pleno del miércoles llega después de meses de enfrentamiento entre los socialistas y el alcalde popular por la celebración de ese pleno extraordinario en el que se diera cuenta de la renuncia del concejal y, de esa manera, “se inicien los trámites para su sustitución por otro candidato de la lista del PSOE” explica Crisol.




Según el portavoz socialista, la cita del miércoles no ha sido por voluntad del alcalde, sino que “el pasado día 14 de diciembre, cuando ya había sido obligado a presentar esa renuncia y dársela al secretario de la Corporación y, por tanto, ya sabíamos de su existencia oficial, solicitamos la celebración de un pleno extraordinario y, sin embargo, el 10 de enero, cuando como estipula la Ley cumplió el plazo para celebrarlo, el alcalde no lo ha hecho y es el secretario de la Corporación el que se ve obligado a convocar” el pleno.




El hecho de que Chacón siga como concejal en el ayuntamiento de Vélez Rubio no solo permite que Martínez Carlón siga siendo alcalde, sino que sirve para mantener alteradas las mayorías en todos los órganos de Gobierno de la corporación en beneficio del grupo popular.

Archivo de la denuncia



Entre las medidas que el PSOE ha tomado durante estos meses para la convocatoria del pleno y recuperar el concejal  socialista que perdieron tras la ‘espantada’ de Chacón, figura una denuncia contra el alcade po un posible delito de prevaricación, denegación de información a la oposición y otro electoral al no tramitar la renuncia de concejal. Pero, finalmente el juez ha dictado el sobreseimiento de las actuaciones al entender que los “hechos no son constitutivos de delito”, archivando así la causa.




Crisol señala que “acatamos, como no puede ser de otra manera, la decisión judicial”, pero, en su opinión, la actitud del alcalde sigue siendo censurable. “Puede que no haya delito penal, pero esa actitud antidemocrática sigue siendo la misma, aún lo es, porque el pleno para la toma de razón de la renuncia no lo convoca Vd. Sr. alcalde, sino el secretario, obligado por Ley y por la comparecencia que hicimos ante él el día 11, una vez finalizado el plazo que tenía para convocarlo”.


Temas relacionados

para ti

en destaque