El Ejido

Promoción de la solidaridad entre madres a través del banco de leche

Aporta nutrientes y defensas con las que ayudan a otros niños recién nacidos u hospitalizados

Madre durante el proceso de donación.
Madre durante el proceso de donación. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 20 ene. 2019

Los españoles estamos familiarizados con conceptos como sangre, plasma u órganos en cuanto a donación. Pero en cambio, la mayoría desconoce la existencia de los bancos de leche materna. Se trata de bancos donde las mujeres lactantes pueden donar su leche, que servirá más tarde para alimentar a niños hospitalizados.




En este sentido, cabe reseñar que el Hospital del Poniente dispone en sus instalaciones de El Ejido de un potente banco de leche que cuenta con la colaboración regular de entre ocho y nueve madres y que se puso en marcha hace un año.




Colaboración



Como es obligatorio en estos casos de donación, se trabaja en colaboración con un centro de referencia. Centro que en este caso concreto es el Hospital Virgen de las Nieves, ubicado en Granada, referente andaluz en la materia y al que se le realizan dos envíos mensuales desde el Poniente.




Hay que recordar que cualquier mujer que produzca leche y que esté en buen estado de salud puede donar en el momento que lo desee sin importar si acaba de dar a luz o si lleva varios meses dando el pecho. Es el caso de Josefa Ruiz Góngora, que comenzó a donar leche en Torrecárdenas a los 5 meses de haber dado a luz y posteriormente trasladó su expediente al Hospital del Poniente. “Desde el principio te informan de todo muy bien”, afirma Josefa, que además hace hincapié en la importancia de recibir apoyo por parte del entorno: “en mi caso, estuve muy apoyada por mi marido, me lo ha facilitado todo mucho”, indica.




Por todo ello y debido a la buena experiencia vivida, no duda en animar a todas las madres a que también se lancen a dar este paso “tan solidario y que cuesta tan poco. Te cuesta el tiempo que quieras invertir”.

Priorizar la formación



Tanto Josefa como Eva Maldonado, enfermera gestora del Área de Obstetricia y Ginecología, coinciden en que es fundamental formar adecuadamente a todas las mujeres lactantes con independencia de si van a donar su leche o no.




Josefa Ruiz confiesa que fue una buena formación lo que le dio seguridad, no sólo para convertirse en donante, sino para afrontar su nueva etapa como madre, así como entender cómo funciona su cuerpo. Precisamente gracias a dicha formación conoció todos los beneficios que aporta a los bebés tomar leche materna.


De hecho, no duda en asegurar que toda esa formación e información fue uno de los motivos por los que decidió ser donante. “Soy consciente de que la leche materna puede prevenir enfermedades en prematuros porque contiene tus defensas. Aporta muchos beneficios, especialmente a niños que están en la UCI pediátrica. Y si lo quiero para mi hija, ¿cómo no lo voy a querer para otros bebés?”, sentencia.


Temas relacionados

para ti

en destaque