Níjar

Rechazo a una línea de alta tensión por la Ribera de los Molinos hasta Huebro

Dará servicio a dos parque eólicos y constará de 63 torretas de entre 11 y 29 metros de altura

Vista de la Ribera de los Molinos desde Huebro, con el Cabo de Gata al fondo. Imagen de G. Maps
Vista de la Ribera de los Molinos desde Huebro, con el Cabo de Gata al fondo. Imagen de G. Maps La Voz
Eva de la Torre
22:21 • 17 ene. 2019 / actualizado a las 07:00 • 18 ene. 2019

“Hace tan solo unos días, Níjar fue nombrado como unos de los pueblos más bonitos de España. Ahora está luchando contra una línea de alta tensión de Níjar a Huebro que destruye todo el valle de Huebro y los entornos del pueblo”. Esta fue la primera llamada de auxilio que vecinos de Níjar lanzaban tras conocer el proyecto para la instalación de dos parques eólicos en los municipios de Turrillas y Níjar.



Dos proyectos que incluyen una subestación de evacuación con su correspondiente línea de alta tensión. Y aquí es donde radica el problema, esta línea, con 63 torretas, parte de San Isidro, pasa junto a Níjar y recorre todo el valle de Huebro, conocido como la Ribera de Los Molinos, hasta llegar al mismísimo Huebro.




Los primeros en movilizarse han sido los vecinos que viven en el valle, pero, al menos en esta ocasión, no están solos y han encontrado el apoyo del Ayuntamiento de Níjar.




Así se desprende del resultado de la reunión mantenida hace unos días entre representantes de este colectivo vecinal y la alcaldesa, Esperanza Pérez. Allí se les informó de la situación en que se encuentra el proyecto y pudieron saber que el Consistorio ha presentado “alegaciones desfavorables ante la Consejería de Industria”, señalan fuentes municipales. Estas alegaciones se basan, fundamentalmente, en que la línea “pasa por la Ribera de los Molinos, una zona de interés paisajístico, cultural y arqueológico”.






Inpacto visual y perjuicio para la salud


Lo cierto es que una línea de este tipo, con más de 60 torretas de entre 11 a 29 metros de altura, según la ubicación, provocaría un gran impacto visual en este pintoresco  valle con su fuente en Huebro. el colectivo vecinal también recuerda que esta línea dañaría los bienes culturales que son los molinos de agua reconocidos por el propio ayuntamiento y amados por todos los senderistas que disfrutan del sendero GR140, convertida en una zona de turismo de naturaleza en las cercanías de Níjar. Entre las pegas que encuentran en el proyecto, los vecinos no olvidan los aspectos relacionados con la salud,  ya que a algunos afectados le pasa la línea de 132kV a cinco o diez metros de su casa.


Según los vecinos, la reunión fue un éxito, y en ella  participaron 32 afectados. Ahora, están trabajando para reunir también los perjudicados de Hualix y a los que viven desde la A-7 hacia la Ventilla. Además, “estamos organizando la alegación en contra para encontrar un nuevo trazado por el monte que no nos afecte tanto”, señala uno de los afectados.

Las alegaciones se presentan ante los proyectos ‘Parque eólico Loma del Perro, Parque eólico Tornajos, Subestación Alhamilla y Línea de Evacuación’, siendo esta última la que realmente,por su trazado, ha despertado la preocupación entre los vecinos y el ayuntamiento nijareño. Estos parques eólicos se encontrarían en los términos municipales de Turrillas y Níjar, mientras que la línea de evacuación solo afecta al municipio de Níjar.




En concreto, el parque Loma del Perro estría en los parajes Los Manueles, La Sopona, Los Majuelos y Loma del Perro de Turrillas y Níjar; mientras que el de Tornajos se situaría en los parajes Cerro de la Cañada, Cerro de los Tornajos y La Canasta.




En cuanto al presupuesto de este macroproyecto impulsado por Alfanar Energía España, S.L., supera los 74 millones de euros, de los cuales, más de 70 corresponden a los dos parques eólicos, 2,4 a la subestación que se construirá, y 1,2 para la línea de alta tensión que con sus más de 13 kilómetros recorre el hermoso valle de Huebro.



Temas relacionados

para ti

en destaque