Pulpí

Murcia denuncia a Pulpí por Los Cocedores y el alcalde pide “respeto”

La polémica sobre la pertenencia de la playa lleva a la Región de Murcia a presentar denuncia

Playa pulpileña de Los Cocedores.
Playa pulpileña de Los Cocedores. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 17 ene. 2019

La tensión y los enfrentamientos dialécticos y hasta simbólicos -con retirada de señales incluida- con motivo de la pertenencia de la playa de los Cocedores a Pulpí aunque reclamada por la localidad de Águilas (Murcia) ha terminado llegando a la justicia.



Así al menos lo asegura el periódico murciano ‘La Verdad’, que ayer adelantaba que la Región de Murcia ha “denunciado al Ayuntamiento de Pulpí” tras los hechos sucedidos el pasado viernes, cuando un concejal de Pulpí acompañado por la Policía evitó que operarios de la comunidad vecina instalasen elementos de señalización en la playa. 



Sin comunicación
Según este diario, después de lo acontecido un agente medioambiental de la Comunidad Autónoma de Murcia dio aviso a la Guardia Civil y este martes la Consejería de Medio Ambiente aseguró que se ha dado parte a la Benemérita “mediante una toma de manifestaciones, para que se investigue si los hechos cometidos” por el edil “son constitutivos de delito”.



Preguntado en Cadena SER Levante por estos hechos, el alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, manifestó ayer que “no tenía conocimiento” de la denuncia ni de la intención de emprender acciones legales por parte de la Región de Murcia puesto que “nadie nos ha comunicado nada”. El regidor pulpileño defiende que “simplemente hemos cumplido con nuestra obligación, que es que los caminos públicos del municipio estén gestionados por el Ayuntamiento y al servicio de aquellos que los utilicen”, añadiendo que “lo que no puede ser es que un camino público de acceso a una playa” quede delimitado en su circulación por la decisión de una administración ajena.



Sobre la denuncia interpuesta por la Región de Murcia según el periódico ‘La Verdad, el alcalde de Pulpí cree que “está en todo su derecho” y que “nosotros, cuando nos llegue mandaremos la respuesta necesaria”.



Evitar el conflicto
El regidor considera “lamentable” que “nadie se haya puesto en contacto”, defiendo que “lo más normal” es el diálogo entre para llegar a un acuero dentro del “respeto institucional”, recordando que siempre h evitado el conflicto. 



García se ha preguntado que “si quienes tenemos la responsabilidad de representar a los pulpileños, a los aguileños, a los murcianos... llegamos a disputas y palabras gruesas. ¿Qué van a hacer entonces los vecinos? Siempre voy a hablar desde la prudencia y si algún representante de la administración murciana considera que no hemos actuado dentro de lo que conisderan, que se pongan en contacto con nosotros”. García ha recordado que “a pesar de que no estamos de acuerdo” a Águilas le pertenecería “en el peor de los casos una parte pequeña de esa playa”



Juan Pedro García: “Defenderé el interés de los pulpileños”

En torno a la polémica sobtre la playa de los Cocedores, el alcalde pulpileño, Juan Pedro García, ha defendido que la normativa “dice que los accesos públicos no se pueden restringir” y que siempre defenderá “el interés general de los pulpileños”. García pasa que desde el Ayuntamiento pulpileño solicitaron meses atrás el deslinde entre los municipios para “evitar estos conflictos”.



Temas relacionados

para ti

en destaque