Huércal-Overa

Protesta por las macrogranjas: ‘Ya tenemos 800.000 cerdos. Ni uno más’

Según las normas de la UE, se necesita cinco veces el terriotrio actual para todas las granjas

Concentración de Stop Macrogranjas, este lunes en Huércal-Overa.
Concentración de Stop Macrogranjas, este lunes en Huércal-Overa. La Voz
Eva de la Torre
12:38 • 15 ene. 2019

“La proliferación de las macrogranjas en la zona de Huércal-Overa es un peligro para el medioambiente en nuestra provincia”, ha declarado el diputado andaluz de IU Diego Crespo en la concentración de la plataforma ‘Stop Macrogranjas de Huércal-Overa’.



Existen 800.000 cabezas de ganado porcino en la zona de Huércal-Overa en la actualidad y desde Adelante Andalucía y la plataforma ‘Stop Macrogranjas’ se considera que ya superan lo que el territorio puede asumir.



Según la portavoz de la Plataforma, Isabel Pérez, “este tipo de instalaciones afectan mucho a los vecinos de las zonas rurales, ya que comienzan a ser inhabitables debido a los purines que producen las  macrogranjas”.



Para el parlamentario Crespo "las continuas adjudicaciones de licencias para macrogranjas por parte del ayuntamiento de Huércal-Overa, son,  si no irregulares, sí investigables y suponen una connivencia con un modelo de explotación intensivo insostenible, que contamina el suelo, el aire y los acuíferos de la zona".



Tal como explica Isabel Reyes, "se necesitarían cinco veces el territorio de Huércal-Overa para contener estas explotaciones según la normativa europea, y, sin embargo, no sólo no se pone coto sino que se siguen aprobando proyectos para construir más".



Desde Adelante Andalucía consideran que este modelo no solo no crea empleo, "sino que ataca al  tejido productivo de la zona, ya que el número de personas contratadas en cada macrogranja es mínimo, y a su vez destruye otros modelos económicos como el del turismo rural o el de la  ganadería extensiva".



El diputado andaluz Diego Crespo continuará denunciando esta situación y apoyando las reivindicaciones de las vecinas y vecinos de Huércal-Overa.




Temas relacionados

para ti

en destaque