Los Gallardos

Cese fulmiante del primer teniente de alcalde de Los Gallardos

La alcaldesa aclara que es libre de “presentarse” con otra formación pero le pide “honestidad"

Plaza del Ayuntamiento y Casa consistorial de Garrucha en una imagen de Google Maps.
Plaza del Ayuntamiento y Casa consistorial de Garrucha en una imagen de Google Maps. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 15 ene. 2019

La creciente tensión entre la alcaldesa de Los Gallardos y su primer teniente de alcalde que ha marcado parte de la actualidad política del municipio en las últimas semanas ha terminado desembocando en un cese del concejal el pasado viernes.



Así lo ha confirmado en SER Levante la regidora de Los Gallardos, María González (PSOE), quien ha asegurado que la situación “era ya insostenible” después de que recoger las “suficientes pruebas” que apuntan a que el concejal cesado de sus funciones como primer teniente de alcalde se puede presentar a las próximas elecciones municipales con otra formación política diferente.



Desavenencias
 González aclara que el concejal Francisco Miguel Reyes es “muy libre de presentarse por el partido con el que le de la gana guiado por su ideología, sus sentimientos...” pero siempre “siendo honesto, retirándose del equipo de Gobierno y diciendo lo que va a hacer” pidiéndole de este modo que “sea honesto al menos con esta alcaldesa con la que lleva doce años y diga que no quiere seguir; pero yendo de cara y sin mentiras ni manipulaciones”.



Fue el pasado viernes 11 de enero cuando el edil que hasta ahora estaba liberado anunció en redes sociales esta decisión. “Me acaban de notificar el cese de mi concejalía en el Ayuntamiento de Los Gallardos. A partir de este momento ya no trabajo en el Ayuntamiento”, reflejaba el escueto mensaje  con el que Reyes compartió esta noticia en una red social. Según la alcaldesa el rumor de que el exteniente de alcalde socialista será, presuntamente, candidato bajo las siglas de Ciudadanos, le llegó como “meros comentarios” puesto que “siempre he confiado plenamente en él” por lo que “no me esperaba esto”. 



Reuniones previas
Pero todo cambió tras la convocatoria de las elecciones andaluzas “y su negativa -en alusión al concejal cesado- a trabajar en ellas con nosotros empecé a atar cabos y durante estos dos meses he mantenido varias conversaciones con él puesto que había gente y amigos que me decía que estaba intentando ser parte de una candidatura”. Así las cosas, la regidora cuenta que en una reunión el pasado 27 de diciembre el edil “seguía negándolo pero me dijo que se retiraría de la política local”. 



Más adelante la alcaldesa de este pueblo del Levante almeriense defiende que volvió a hablar con él “y dejó una pequeña puerta abierta sobre lo que iba a hacer en mayo. Que no sabía si iba a hacer algo de aquí a mayo y que no era verdad lo que me habían dicho pero yo sé que me estaba mintiendo; tengo suficientes testimonios que avalan esto”.



A pesar de las desavenencias entre la regidora y el concejal socialista, estas no entrañará ninguna consecuencia en cuanto a la estabilidad del Gobierno municipal de Los Gallardos. En las pasadas elecciones municipales del año 2015, el Partido socialista se impuso en los comicios consiguiendo ocho concejales con 842 votos frente al Partido Popular con 611 votos y tres concejales. Ahora, está por ver si concurrirán nuevas formaciones políticas a los próximos comicios municipales que se celebrarán en mayo de 2019 y si, dentro de esos nuevos concurrentes, habrá caras conocidas las candidaturas.




Temas relacionados

para ti

en destaque