Un ‘selfie’ muy solidario por la inclusión de la discapacidad

2.000 estudiantes de la provincia se suman a este proyecto de Diputación y Verdiblanca

Fotografía de alguna de las charlas impartidas en centros educativos de la provincia.
Fotografía de alguna de las charlas impartidas en centros educativos de la provincia. La Voz
La Voz
07:00 • 14 ene. 2019

Municipios como Albox, Antas, Canjáyar, Cantoria, Dalías, Fiñana, Gádor, Garrucha, Laujar de Andarax, Olula del Río, Pechina, Purchena, Sorbas, Tabernas, Tíjola, Vera, Viator y otros muchos, hasta completar una larga lista que llega hasta 25 municipios de la provincia almeriense, se han sumado al proyecto ‘Inclúyeme en tu selfie’.




Una iniciativa solidaria desarrollada, por segundo año consecutivo, por la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca en colaboración con el Área de Juventud de la Diputación de Almería y cuyo principal objetivo a cumplir es el de sensibilizar a estudiantes de Secundaria y Bachillerato sobre las capacidades y diferentes habilidades que tienen los jóvenes con diversidad funcional. Todo ello analizando el papel que pueden jugar para realizar procesos de inclusión en entornos comunes.

Aprendizaje



Ahora que comienza un nuevo año, la Asociación Verdiblanca ha querido evaluar la labor desarrollada durante estos meses atrás y, con los datos en la mano, valora el éxito de esta iniciativa que alcanza su recta final con la participación de casi 2.000 alumnos y alumnas.




En este sentido, tanto el presidente de Verdiblanca, Antonio Sánchez de Amo, como la diputada de Juventud, Ángeles Martínez, coinciden en afirmar que los logros conseguidos residen tanto en su carácter innovador como en sus facetas divulgativas, didácticas y juveniles, ya que la labor de sensibilización se realiza a través del entretenimiento lúdico informativo. Así pues, a través de diferentes sesiones grupales coordinadas por el profesorado, estudiantes mayores de 12 de años repartidos por toda la provincia están conociendo la realidad y fortalezas de las personas con discapacidad.




Una labor que, de este modo, les permite así identificar cuáles son los obstáculos a los que se enfrentan cada día las personas con diversidad funcional, las diferentes formas que tienen de superarlas, sus inquietudes, lo que les motiva, lo que los demás pueden hacer por ellas para que sus vidas sean más llevaderas y, sobre todo, lo que éstas pueden ofrecer a quienes les rodean.




Así, con las acciones llevadas a cabo con el alumnado dentro del programa ‘Inclúyeme en tu selfie’, se les da a conocer la importancia del asociacionismo en torno a la discapacidad, se desarrolla la actividad dinámica ‘Encuentra la diferencia’ (que permite explicar la diversidad relacionada con su incidencia motórica, sensorial o intelectual) y se proyectan vídeos donde jóvenes con diversidad funcional practican actividades vanguardistas como skater, ballet, parkour, arte urbano reivindicativo y rap.

Nuevas tecnologías



Esta vertiente lúdica puesta en marcha por Diputación y la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca se completa con la demostración de ‘Skills’, un videojuego inclusivo de descarga gratuita disponible en plataformas Android y Apple.




Se trata de una herramienta lúdica, y adaptada a las nuevas tecnologías, elaborado por Verdiblanca que versa sobre ámbitos como el comportamiento cívico, la accesibilidad en espacios públicos y la realización de selfies en un photocall troquelado que simula diferentes personajes con diversidad funcional; todos ellos inspirados en la saga intergaláctica de ciencia ficción ‘Star Wars’.

Colaboración total

Para realizar estas actividades, ‘Inclúyeme en tu selfie’ está contando con la participación tanto de técnicos de la Diputación Provincial, como de personal de los ayuntamientos de cada uno de los diferentes municipios de la provincia en los que se lleva a cabo esta campaña. Labor en la que es indispensable la colaboración del profesorado de los centros educativos de enseñanza secundaria, de las asociaciones de discapacidad ubicados en los municipios y del personal técnico y voluntario de Verdiblanca.


Así, todo este trabajo conjunto está permitiendo crear una red de sinergias en torno a la promoción del proyecto por sus fines y objetivos educativos y de sensibilización sobre la discapacidad hacia el colectivo juvenil, por lo que su alcance está superando los objetivos inicialmente previstos.


Temas relacionados

para ti

en destaque