Sorbas

Denuncian nuevos sondeos ilegales en Góchar para el riego de cultivos

Las perforaciones, documentadas por agentes, no han sido cerradas cautelarmente

Imagen de las perforaciones descubiertas en la zona de Góchar.
Imagen de las perforaciones descubiertas en la zona de Góchar. La Voz
E. de la Torre / A. Fernández
07:00 • 12 ene. 2019

A pesar de no poder autorizarse nuevas explotaciones de aguas subterráneas en el acuífero del Alto Aguas, los ejemplos que contradicen estas prohibiciones siguen sucediéndose. Así lo denuncia la plataforma Acuíferos Vivos que lamenta la sobreexplotación “incontrolada de los recursos del acuífero del Río Aguas”.



Según explica, se han descubierto “nuevas perforaciones en el entorno de Góchar, situado en el valle del Río Aguas, donde se ha detectado la presencia de maquinaria perforadora de sondeos y puesta a punto del sistema de extracción de agua subterránea”.



Góchar es una pedanía del municipio de Sorbas, prácticamente abandonada por la falta de agua debido a la sobreexplotación del acuífero. “Lógicamente, los vecinos están indignados”, asegura Acuíferos Vivos. 



Según este colectivo, el Ayuntamiento de Sorbas “niega todo conocimiento de las nuevas perforaciones que los agentes de agentes del Medio Ambiente han documentado”. Sin embargo, continúa en un comunicado, “la explotación no se cerró cautelarmente. Esta situación resume la actitud de la administración ante un nuevo expolio del agua”.



Ecologistas en Acción y el Grupo Ecologista Mediterráneo, integrantes de la Plataforma Acuíferos Vivos, han denunciado ante la Delegación de Medio Ambiente esta preocupante situación, que desgraciadamente se repite cada cierto tiempo. 



La defensa del derecho al agua y su defensa como patrimonio de todos, son los ejes fundamentales de la movilización social que apoya la Plataforma Acuíferos Vivos en la provincia de Almería. Una actividad que sirvió para trasladar la sobreexplotación al Tribunal de la Naturaleza de Naciones Unidas cuya resolución reconoce ese abuso de los acuíferos subterráneos y exigió a la Administración española que pusiera fin a esa sobreexplotación; por ahora no ha tenido respuesta. 






Temas relacionados

para ti

en destaque