La alcaldesa de Garrucha defiende que la gamba roja es “de todo el Levante”

El edil de Turismo de Carboneras aseguró que Garrucha “se ha apoderado” del nombre de la gamba

La Voz
G. Mirón / La Voz
07:00 • 11 ene. 2019

Este miércoles el Ayuntamiento de Carboneras anunció la presentación de un vídeo promocional en el que hará gala de sus diversos atractivos turísticos y en el que según anunció también se “reivindicará” la “gamba roja auténtica de Carboneras”. Preguntado por la promoción que realizará en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur), el concejal de Turismo de Carboneras, Pascual Díaz, aseguró ayer en SER Levante que “Garrucha se ha apoderado del nombre de la gamba roja cuando no tiene gamba frente a su costa”. Estos son los motivos expuestos por el edil y por los que, según Díaz, existe “una pequeña reivindicación por parte del sector pesquero” y “muchas quejas vecinales”.



Según el concejal de Turismo carbonero, “los caladeros de gamba roja se encuentran ubicados desde el Cabo de Gata hasta la bahía de Carboneras” mientras que “todo el mundo sabe que los barcos arrastreros que faenan la gamba de Garrucha están en el Puerto de Carboneras, desde donde se tarda mucho menos al caladero. Lo que queremos es reivindicar un producto que es de nuestra costa”, ha apuntillado Pascual Díaz.



La reivindicación de Carboneras ha cogido por sorpresa a la alcaldesa del municipio cuyo topónimo ha acompañado durante décadas a la gamba roja. María López, regidora de Garrucha, ha rechazado que su localidad se haya “apoderado” del nombre de la gamba roja.



López ha recordado que “el pasado año 2018 se cumplieron 60 años desde que la primera embarcación se preparó para pescar al arrastre y es cuando se empezó a pescar gamba roja en nuestras costas, con ese barco que fue el ‘Amanecer de mayo’ y que tenía base en el Puerto de Garrucha”. Desde ese momento y hasta la actualidad, según la alcaldesa “la mayoría de pesqueros que se dedican a este arte de la pesca y que lo hacen con este preciado producto como es la gamba roja tienen base en Garrucha”.



Respuesta de López
En su explicación acerca de por qué históricamente el nombre de la gamba roja ha ido ligado al de Garrucha, la regidora detalla que  “tradicionalmente ha sido el Puerto de Garrucha donde la mayoría de barcos se han dedicado a esta pesca” y “el número de ventas en lonja y los datos están ahí para comprobarlos, tienen la base en Garrucha”, por lo que cree que “el concejal de Carboneras se ha equivocado ‘un poquito’" en este punto.



Más allá de avivar la polémica, la alcaldesa garruchera ha puntualizado que “está bien reivindicar un producto que es de todo el Levante. La gamba roja se puede degustar aquí en Garrucha, en Carboneras  en Vera, en Mojácar...” y cree que “Carboneras es un pueblo maravilloso” que tiene “otros recursos que no tiene Garrucha, por lo que no es necesario crear polémica con pueblos vecinos”.



Garrucha estará presente en el Fitur con la gamba roja

El municipio de Garrucha también mostrará sus atractivos turísticos en la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará en Madrid del 23 al 27 de enero. La alcaldesa, María López, ha adelantado que harán gala “de la situación geográfica, las horas de sol, nuestra estupenda playa y sobre todo nuestra gastronomía”. Así, López ha recordado que “Garrucha es un referente gastronómico” y ha añadido que entre otros productos promocionará “la gamba roja”.





Temas relacionados

para ti

en destaque