El Centro Nicolás Salmerón de Alta Resolución, a una semana de abrir

El Centro Nicolás Salmerón de Alta Resolución, a una semana de abrir

Marta Rubí
23:57 • 11 sept. 2011
En una semana el Hospital Provincial dejará de ser definitivamente hospital para comenzar a funcionar como Centro de Alta Resolución bajo el nombre de Nicolás Salmerón. La retirada de las cintas que impiden la entrada al moderno edificio es el único trámite que resta para que el espacio comience a recibir pacientes. Y aunque la delegación de Salud de la Junta aún no ha dado una fecha oficial de inauguración, a los profesionales que aún ejercen en las urgencias contiguas se les ha comunicado que el próximo lunes ya estarán trabajando en el nuevo centro. También se comenta que el corte de la cinta inaugural se realizará esta misma semana, aunque son las autoridades de la Junta las que deben cerrar las agendas.

Desde la delegación de Salud se apunta que son necesarios también finalizar varios trámites administrativos. De hecho, desde marzo ya no quedaba ningún paciente ingresado en las 150 camas que albergaban las habitaciones del antiguo Hospital y sólo se mantenían las consultas de urgencias y la Unidad de salud mental infanto-juvenil. A partir de la próxima semana, estos dos departamentos atenderán a pocos metros en unas instalaciones modernas que contarán con numerosos avances técnicos que lo convierten en Centro de Alta Resolución.

Sin necesidad de ingreso

De hecho, las consultas de atención hospitalaria están diseñadas con gabinetes de pruebas diagnósticas que pueden hacerse en el momento, sin necesidad de preparación previa, ni anestesia, según explica el delegado de Salud, Manuel Lucas. De esta manera, al eliminar el tiempo de espera de los resultados de las pruebas, se reduce significativamente la necesidad de ingresos hospitalarios. Para Lucas, es ésta la manera de “mejorar la sanidad de los almerienses” y no el aumento del número de camas. El Centro de Alta Resolución funcionará así de igual modo que el que se contruyó en El Toyo.

El nuevo edificio del Casco Histórico cuenta con más de 4.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de más de 5,6 millones de euros. En concreto, la planta del sótano tendrá el Área de Diagnóstico por imagen; la planta baja contará con los servicios de Atención a la Ciudadanía, la Consulta de Atención Primaria, el departamento de Rehabilitación y Fisioterapia y la entrada de Urgencias. El primer piso se ha dedicado a las Consultas Externas y de Especialidades, a las Unidades de Cirugía Menor y de Salud Mental Infanto-juvenil, y a las oficinas dedicadas a la dirección del centro sanitario.

El Nicolás Salmerón dependerá del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, del Distrito Sanitario de Almería, y estará bajo el mando de su gerente, Francisca Antón. Su apertura había estado prevista para inicios de este año pero un problema eléctrico la ha retrasado hasta ahora.






Temas relacionados

para ti

en destaque