Calar Alto detecta cinco bolas de fuego durante los primeros días del año

Este 2019 está siendo muy activo en cuanto a la observación de bólidos

Mª Ángeles Arellano/ La Voz
19:31 • 07 ene. 2019

El Observatorio de Calar Alto, en la Sierra de Los Filabres, ha detectado en lo que va de año cinco bolas de fuego. El primero en verse fue el 1 de enero, Año Nuevo, y el último, este lunes, día 7.



El primero de estos bólidos celestes sobrevoló los cielos de las Islas Baleares a las 6:02. Se pudo registrar con los detectores del Proyecto Smart operados en los observatorios de Calar Alto en Almería y La Hita en Toledo. Este bólido pudo ser también recogido por una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. 



La segunda bola de fuego, que sucedió el 2 de enero a las 02:48, fue registrado por una de las cámaras de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto, así como por los detectores del Proyecto Smart operados desde los observatorios de Sevilla y La Sagra (Granada). Éste cruzó  de norte a sur los cielos de la provincia de Granada.



En la tarde del 4 de enero, a las 19:39, incluso con algo de luz aún, una brillante bola de fuego surcó los cielos de las provincias de Guadalajara y de Soria y pudo ser registrada con un detector que el Proyecto Smart opera en el Observatorio de La Hita en Toledo, y con una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto. "Una prueba consistente de los extremadamente transparentes cielos de los que se goza en este lugar", se destaca desde el centro astronómico almeriense, ya que aún había algo de luz diurna.



La noche de Reyes, nuevamente, los cielos de Castilla La Mancha, en el centro peninsular y en concreto al sur de la provincia de Ciudad Real, fueron testigos de una nueva bola de fuego. En esta ocasión, ocurrió  a las 2:35 de la mágica noche y pudo ser registrado con los detectores del Proyecto Smartt MART operados desde los observatorios de Calar Alto, La Hita en Toledo, La Sagra y Sevilla. La bola de fuego también pudo ser recogida por dos de las cámaras del sistema de vigilancia externa del centro astronómico almeriense.



Y el último de estos bólidos pudo verse esta pasada madrugada. Una corta pero muy brillante bola de fuego se pudo observar sobrevolando los cielos de la costa este malagueña, muy cerca del límite con la provincia de Granada. El objeto pudo ser recogido por los detectores que el proyecto Smart opera desde los observatorios de Calar Alto, La Hita en Toledo, La Sagra y desde el observatorio de Sevilla. También ha podido ser captado por una de las cámaras del sistema de vigilancia externa del Observatorio de Calar Alto en Almería.







Temas relacionados

para ti

en destaque