Níjar

Níjar se queda sin una ambulancia por un error burocrátivo

El SAS recuperó el segundo vehículo en verano, después de que lo suprimiera en 2012

Una de las ambulancias que prestan servicio en Níjar
Una de las ambulancias que prestan servicio en Níjar La Voz
Miguel Cabrera
18:21 • 04 ene. 2019

Los vecinos de Níjar se han encontrado desde el primer día del nuevo año con la desagradable sorpresa de la ‘desaparición’ de una de las dos ambulancias que estaban permanentemente destinadas a la atención sanitaria del municipio, un servicio que se consiguió recuperar el pasado verano tras un largo tiempo de reclamaciones por parte de vecinos, sindicatos y partidos políticos.




Desde ese día, el servicio volvió a la situación anterior -el segundo vehículo se perdió en 2012-, de forma que aunque en el centro de salud de la Villa de Níjar quedan dos equipos médicos de urgencias, las ambulancias se reducen a una, de forma que si se producen dos accidentes o emergencias al mismo tiempo, como no es del todo infrecuente, los profesionales deben recurrir a un vehículo ‘localizado’ en Campohermoso, porque es allí donde vive el conductor. Esto significa que, como han denunciado  en innumerables ocasiones los habitantes del municipio, se pierdan al menos 20 minutos para que el equipo pueda salir al completo para atender una urgencia.




La Delegación provincial de Salud ha confirmado a este medio que desde este mes solo queda un ambulancia permanente , pero ha precisado que se ha debido “a un error administrativo en la tramitación de la prórroga del contrato de este servicio”. “En ningún momento ha habido intención, ni por parte de la Delegación de Salud ni del Distrito en recortar este servicio”, han explicado las mismas fuentes, que aseguran que la Administración ya está “trabajando para subsanar este error administrativo y, en el mínimo plazo posible, volver a contar con las dos ambulancias completas. En todo caso, la atención sanitaria de la población de Níjar está garantizada”, concluyen. 




Fuentes municipales han informado de que la reparación del error y la realización de un nuevo contrato con la empresa que presta el servicio necesitará de alrededor de dos meses de gestiones burocráticas, por lo que esperan que las dos ambulancias estén a pleno rendimiento a partir del mes de marzo.
A pesar de este compromiso, el  coordinador local de IU y teniente de alcalde, Alexis Pineda,  quien gobierna en coalición con el PSOE,  ha denunciado el nuevo “recorte del servicio de ambulancias”. “Si bien en un principio se comunicaba que pasando la segunda ambulancia pasaba al estado de ‘localizada’ a partir de las tres de la tarde, se ha confirmado que esta segunda está “localizada” las 24 horas, es decir, no está operativa y equipada sino que de ser necesaria se avisa al equipo para que vayan a por ella. Pineda subraya que la diferencia entre tener dos ambulancias preparadas, con su equipo médico para atender cualquier urgencia médica, o tener sólo una “se paga en vidas”. En enero de 2018 se entregaron a la Junta  1.814 firmas para pedir la "restitución" del servicio .



Una hora en atender un infarto El Servicio Andaluz de Salud accedió a recuperar la segunda ambulancia para Níjar el pasado verano, después de que vecinos, sindicatos y partidos políticos como Izquierda Unida la reclamaran durante largo tiempo. Pero la gota que colmó el vaso se produjo a mediados de julio, cuando un hombre de 62 años sufrió un infarto  en Las Negras y los profesionales médicos llegaron una hora más tarde a prestar la asistencia, como denunciaron entonces IU y CCOO. El infartado pudo salvar milagrosamente la vida, pero gracias a la afortunada intervención de los socorristas del núcleo nijareño, que disponían de un desfibrilador automático", según explicaron desde el sindicato, que les felicitó por su "magnífica actuación". A raíz de ahí, exigieron mejoras, que llegaron poco después.






Temas relacionados

para ti

en destaque