Berja

Increpa, amenaza y empuja a un sanitario de un centro de salud

La autora de la agresión acudió al centro para que atendieran a su hija menor de edad

La agresión tuvo lugar en el centro de salud de Berja.
La agresión tuvo lugar en el centro de salud de Berja. La Voz

A mediados de la semana pasada, agentes de la Guardia Civil de Almería investigaron a una persona, de 50 años de edad, con domicilio en la localidad de Vícar, como presunta autora de un delito de atentado a un funcionario público.


Los agentes de la Guardia Civil iniciaron la investigación de los hechos el pasado día 8, tras conocer las circunstancias ocurridas la tarde del día anterior, en el centro de salud de Berja, donde una persona llegó a agredir a uno de los trabajadores.


Según puso en conocimiento la víctima, una mujer llegó con su hija, menor de edad, al centro de salud para que la joven fuera atendida, si bien esta persona fue cuando el servicio al que acudía se encontraba ya cerrado.


Esta persona fue informada de esta circunstancia, así como que se le iba a atender de cualquier modo, momento en que esta mujer se puso nerviosa.


En el instante en el que el trabajador del centro de salud se dirigió a atender a la hija, la mujer comenzó ponerse cada vez más nerviosa, increpando y amenazando, llegando a dar un empujón al trabajador, siendo ambas personas separadas por otros dos trabajadores.


Con esta información la Guardia Civil inició la investigación de los hechos, centrando la misma en esta persona, conocida por la víctima y vecina de la localidad.


Finalmente la Guardia Civil localizó a esta persona, con la que establecieron varias conversaciones, tras las cuales es investigada por los agentes como presunta autora de un delito de atentado a funcionario público.


Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Berja.


Delito

Se recuerda que este tipo de hechos son constitutivos de delito, recogido en el artículo 550 del Código Penal. “Son reos de atentado los que agredieron o, con intimidación grave o violencia, opusieron resistencia grave a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o los que acometieren, cuando se hallen en el ejercicio de las funciones de sus cargos o con ocasión de ellos. En todo caso, se considerarán actos de atentado los cometidos contra los funcionarios docentes o sanitarios que se hallen en el ejercicio de las funciones propias de su cargo, o con ocasión de ellas”.


Para poder evitar este tipo de hechos, la Guardia Civil colabora con Delegación de la Junta de Andalucía en Almería impartiendo charlas y conferencias en las que asisten personal sanitario, en las que explican cuáles son las medidas de protección jurídica y penal que asiste a dicho personal sanitario, a la vez que forman a los asistentes sobre cómo gestionar y resolver situaciones de conflicto, así como aportan medidas básicas de autoprotección y reacción ante una agresión.

 

más leídas

últimas de Provincia

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería