El Bajo Andarax distingue 17 fachadas históricas

La comarca entrega los diplomas a los propietarios de las viviendas seleccionadas

Foto de familia con las autoridades y los propietarios distinguidos.
Foto de familia con las autoridades y los propietarios distinguidos. La Voz
La Voz
12:17 • 31 dic. 2018 / actualizado a las 07:00 • 01 ene. 2019

La Mancomunidad de Municipios del Bajo Andarax ha hecho entrega recientemente de los diplomas a los propietarios de fachadas históricas de la comarca que han sido seleccionados en el concurso de arquitectura tradicional promovido por el Club de Pechina para la Unesco, coincidiendo con la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio. 



El acto se desarrolló el viernes  28 en el salón cultural del Centro de Día de Pechina con la asistencia de los propietarios de las viviendas y familiares; el presidente de la Mancomunidad, Juan Antonio Almansa; el presidente del Club de Pechina para la Unesco, Fernando Tuvilla; así como alcaldes y concejales de la comarca del Bajo Andarax. 



Próximamente serán colocados los distintivos en cada una de las fachadas seleccionadas. Estas placas contendrán un código QR para que vecinos y visitantes puedan informarse de las características de cada inmueble. 



El jurado encargado de seleccionar las propuestas presentadas por los propietarios en algunos casos, o a propuesta de los ayuntamientos en otros, ha estado integrado por el concejal de Huércal de Almería y experto en gestión cultural y turística, Manuel José Abad, y por los arquitectos Juan Ignacio Tadeo, del Ayuntamiento de Pechina; Pilar Guerrero, del Consistorio de Viator; y Raquel Santiago, de la Diputación Provincial.



En el transcurso del acto, tanto el presidente del Club de Pechina para la Unesco, Tuvilla; como el presidente de la Mancomunidad del Bajo Andarax, Almansa; elogiaron esta iniciativa que esperan que se siga celebrando como hasta ahora en años sucesivos.



Propósitos



El objetivo principal de esta convocatoria es la conservación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico tradicional en la comarca del Bajo Andarax, y que vecinos y visitantes conozcan su patrimonio cultural y lo valoren como un elemento de cohesión e identidad social.



Entre las diecisiete fachadas premiadas, tres pertenecen al municipio de Benahadux, habiendo sido galardonados Francisco Molina, Manuela Escámez y Rafael Morcillo. En Gádor los premiados fueron Juan Sánchez, Asunción Guijarro y la familia Albarracín. La lista prosigue en Huércal, con el propio Ayuntamiento y la sede de la Mancomunidad, a los que hay que añadir las figuras de Mª Angustias Sánchez, Carmen Cárceles y José Felices, de Pechina. En Rioja, el Ayuntamiento, Miguel Rosales y Carmen Gisbert también tendrán este distintivo.

Las fachadas de Rosario Martínez y Pilar Escámez, de Santa Fe de Mondújar, y María Teresa Berenguel, de Viator, también fueron premiadas.


Temas relacionados

para ti

en destaque