Níjar tendrá operativa su unidad de drones en febrero tras dos años de espera

La alcaldesa señala que ha sido necesario un cambio en la Subdelegación por las trabas del PP

La alcaldesa, durante la presentación de la unidad de drones en marzo de 2017.
La alcaldesa, durante la presentación de la unidad de drones en marzo de 2017. Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
21:49 • 28 dic. 2018

Durante la última sesión plenaria del año, la alcaldesa de Níjar, ha anunciado el refuerzo en seguridad ciudadana que supondrá la puesta en marcha de la unidad de drones de la Policía Local de Níjar el próximo mes de febrero, casi un año después de que se presentará publicamente.




Esperanza Pérez, que ha destacado que la de Níjar será “la primera que estará operativa en toda España con este fin”, ha puesto de relieve el hecho de que contar por fin con ella “ha implicado un enorme esfuerzo administrativo que sólo ha sido posible culminar con el relevo en la Sudelegación del Gobierno de España en Almería”.

De esta forma, la alcaldesa de Níjar ha recordado que, al día siguiente de que a finales de marzo se presentase la unidad de drones, el anterior subdelegado del gobierno del PP le advirtió de que los drones no podían ser usados con fines de seguridad ciudadana.




Pese al anuncio en el Pleno y el recordatorio a la oposición de que “es un servicio que ustedes nunca han querido ver”, la alcaldesa ha pospuesto la puesta de largo de la unidad a la primera quincena del mes de febrero.




Según los previsto, el dispositivo patrullará desde el aire el basto territorio nijareño en prevención de robos en el campo, como en invernaderos o almacenes agrícolas, pudiendo llegar a ser la primera unidad en acudir a situaciones de emergencia, aportando una visión en tiempo real de los sucesos para la mejor coordinación de los efectivos necesarios.



Presupuestos 2019
El principal objetivo del Pleno de este jueves era la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2019. “La primera consecuencia de unas cuentas claras en el Ayuntamiento de Níjar es que, después de muchos años, el presupuesto municipal está aprobado un 27 de diciembre”.

La deuda Así lo expuso la alcaldesa tras la confirmación de unas cuentas que superan los 29 millones de euros y que permitirán dejar la deuda de 23 millones heredada del anterior gobierno del PP, en apenas 6 a final de la legislatura, “aún contando con una inversión propia del ejercicio vigente en caminos rurales y otras vías públicas que supera los 4 millones de euros”.



250.000€ para el convenio de bomberos

En el capítulo de novedades el presupuesto 2019 llevado por Esperanza Pérez a pleno contempla el carril bici entre Campohermoso y San Isidro, la cesión y puesta en servicio del nuevo cuartel de la Guardia Civil o la dotación de 250.000 euros para el convenio con el parque de bomberos “porque mientras ustedes maquillaron sus cuentas con una supuesta inversión de 350.000 euros nada menos que para un parque nuevo y propio de Níjar, sabiendo que era inejecutable, nosotros sí que garantizaremos el servicio a los vecinos de Níjar”, reprochó la alcaldesa al anterior primer edil, ahora en la bancada de la oposición.


Según el equipo de gobierno, las cuentas de 2019 contemplan no sólo un ambicioso proyecto de inversión, que junto a lo dispuesto a finales de 2018 suma más de 7 millones de euros destinados a caminos rurales, arreglo y mejora de las redes de saneamiento, pavimentado o señalización, sino que la inclusión de Níjar en ‘Los pueblos más bonitos de España’ también conllevará una mejora de diversos espacios públicos que son de especial interés para la promoción turística.





Temas relacionados

para ti

en destaque