El Plan Estratégico del Agua podrá traer a Almería 700 millones de la UE

El proyecto, de Diputación y Asempal, se basa en la desalación con energía solar y eólica

En la Presentación  han participado Jseús cuadrado, Gabriel Amat, José Cano y Óscar Liria.
En la Presentación han participado Jseús cuadrado, Gabriel Amat, José Cano y Óscar Liria. La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 27 dic. 2018

La Diputación de Almería y la Confederación de Empresarios de la provincia (Asempal) han presentado esta mañana los resultados de un proyecto pionero para la provincia sobre la producción de agua desalada con un impacto energético bajo. Se trata del Plan Estratégico de Agua y Energía 2020, que  persigue el aprovechamiento de la energía solar y la eólica para conseguir nuevas fuentes de agua para la provincia en unas condiciones óptimas.




Con este trabajo previo, ambas instituciones podrán solicitar a la Unión Europea una Inversión Territorial Integrada (ITI), cifrada en 700 millones de euros. En el estudio se señala el agua, la energía solar y la innovación como pilares que deben sostener la economía almeriense y que favorecerán  disponer en la provincia de recursos hídricos de calidad y en cantidad suficiente, que garanticen la sostenibilidad de nuestro desarrollo.




El estudio espera contar con el apoyo de la Junta de Andalucía y del Gobierno de España para poder presentar la convocatoria en las instituciones europeas a mediados de 2019.

Sangre de Almería



Gabriel Amat, ha puesto de manifiesto la importancia de este proyecto ya que el agua “es la sangre de nuestra provincia, es la vida de nuestra provincia. En otros lugares se pueden mantener porque tienen otra forma de vida, pero para nosotros, la agricultura es agua, el turismo es agua, nuestra provincia es agua”.




En este sentido, Amat, que ha presentado el proyecto junto al presidente de Asempal, José Cano, ha señalado como fundamental la colaboración institucional. “Las instituciones tienen el deber de unirse para desarrollar asuntos de interés para la provincia y el agua es una piedra angular para todos. Siempre vamos a estar en todas las iniciativas que tengan como fin traer más agua a la provincia y hacerlo de un modo sostenible utilizando energías limpias y que tanto abundan en Almería como la eólica y la solar”, ha insistido.




Amat ha destacado que el estudio “permite conocer la situación para intentar llevar a cabo lo necesario para poder dar servicios”. Además, ha asegurado que “no basta con los treinta millones de euros que se ha gastado la Diputación en infraestructuras hídricas estos años, hace falta más, porque el agua es la sangre de la provincia”.




El presidente de Asempal ha explicado que este estudio "da un paso más en las expectativas de los empresarios almerienses, porque aspira a conseguir una ITI de la Unión Europea vinculada a la producción de agua, energía y alimentos, que son el presente y el futuro de Almería”.

Razones básicas



Para la elaboración de este plan estratégico “la solicitud de la ITI se ha sustentado en tres razones básicas: las necesidades de la provincia, en cuanto a su crecimiento objetivo; las oportunidades de liderazgo existentes en el sector del agro y también en el de la energía y el agua; y la coherencia para establecer un crecimiento en línea con los objetivos de desarrollo sostenible de la UE”, ha señalado José Cano.


“El déficit hídrico condiciona el desarrollo de una provincia en la que el sector primario es uno de sus pilares económicos, junto con el turismo. Es necesario conseguir nuevos recursos y fomentar el uso de las energías renovables para avanzar en esta línea, por lo que la estrategia planteada sirve para potenciar el desarrollo y la innovación, y plantea convertir la provincia en un referente en cuanto a producción agraria sostenible”, ha apuntado.

Otros apoyos

El presidente de Asempal ha insistido en que es necesario que sumen sus apoyos al proyecto el resto de administraciones. De momento, ya cuenta con la adhesión de algunas de las principales empresas almerienses y de los centros de investigación de la provincia, que ya desarrollan proyectos de innovación en el campo de las energías y el agua, como el Ciesol, la Universidad de Almería o el Pita.


En el acto también han participado el responsable del área de Energías Renovables de Asempal, Jesús Cuadrado,  que ha coordinado el estudio, y el diputado Óscar Liria.

Según Cuadrado, la ITI “sería el paraguas en el que recoger distintos proyectos relacionados con el agua y la producción de energía, aprovechando los valores únicos de la provincia, como las horas de sol, y fomentar el desarrollo de una industria innovadora y sostenible, que cambiará por completo el panorama de la provincia, con el objetivo de contar con recursos suficientes para potenciar el sector agroindustrial, innovar en energías renovables y solventar el déficit hídrico de mano de la tecnología y la investigación”, ha apuntado.


El presidente de la Asociación de Empresas de Aguas y Energías, Jesús Cuadrado,  ha sido el encargado de coordinar el estudio con el que se solicitará a la UE una ITI que puede acarrear una inversión de 700 millones de euros para el desarrollo de proyectos de investigación e infraestructuras en la provincia a partir de 2020.


Mil euros por almeriense

El objetivo del plan estratégico es integrar a todas las soluciones posibles. Así, la inversión de 700 millones de euros, unos mil euros por habitante, serviría para recoger iniciativas que ya se estudian, como los encauzamientos para evitar perder agua en el mar, los mini trasvases, las nuevas vías de depuración y regeneración de agua, una desalinización más sostenible o la recogida de pluviales de la superficie de los invernaderos, que puede generar hasta 70 hectómetros cúbicos.


Según ha explicado, el plan se sustenta en “cuatro pilares básicos y recoge 31 temas en los que se analizan las fortalezas, retos y acciones urgentes para la provincia”. Esos cuatro pilares son “la mejora de la gobernanza de los recursos hídricos para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento social; la sostenibilidad y la eficiencia energética, y la necesidad de combatir de un modo efectivo el cambio climático; el uso sostenible de los recursos endógenos de la provincia; y el impulso a la competitividad de la economía almeriense y a una gestión pública colaborativa”.

Estructural

El responsable de Energías Renovables de Asempal ha declarado que “el agua es la sangre que necesita Almería, ya que está demostrado que el déficit hídrico es un problema estructural, que genera una carencia anual de agua de más del veinte por ciento”. Para solventar esta situación, que puede llevar a una limitación de la producción agraria de la provincia, “es necesario el liderazgo de las administraciones para que haya una columna vertebral que integre todas las acciones que ya se están llevando a cabo y las que se llevarán en el futuro en materia de agua” y que deberán integrarse en el plan estratégico elaborado por Asempal y Diputación.


En opinión de este experto, la solución a la escasez de agua “no es reducir la producción. Hay que trabajar en el aumento de la productividad y demostrarle a Europa que este es el sustento de la provincia y que no se puede limitar”. Así, “el gran objetivo de este proyecto es tener agua, con medios sostenibles, y a tiempo, porque nadie nos va a solventar nada. La ITI es un nuevo tren que se presenta para Almería, más pequeño que otros anteriores, pero muy necesario”, ha conluido Jesús Cuadrado.



Temas relacionados

para ti

en destaque