El curso arranca para 157.400 alumnos y más de 10.000 profesores

El curso arranca para 157.400 alumnos y más de 10.000 profesores

Antonio Alcántara
11:04 • 10 sept. 2011
El delegado de Educación, Francisco Maldonado, presentó ayer en la Delegación del Gobierno andaluz el curso escolar 2011/12 que comenzará el lunes en las especialidades de Educación Infantil, Especial y Primaria y el próximo jueves 15 para el resto de especialidades como Secundaria, Bachillerato, ciclos formativos, idiomas o educación de adultos. Este curso escolar contará con 157. 403 alumnos en la provincia de Almería, de los que más del 96% estarán distribuidos en los 606 centros públicos y concertados. El incremento más importante de estudiantes se ha dado en el primer ciclo que va desde 0 a 3 años con un aumento de 1.502 lo que hace una cifra de 10.583 alumnos.

Crecen los ciclos formativos

En ciclos formativos también crece el total de estudiantes en 367 situando la cifra global de personas que cursan la conocida FP en 2.690.

El delegado desgajó una lluvia de datos del nuevo curso entre los que destacan el descenso de 287 estudiantes en Educación Secundaria Obligatoria y una reducción de 200 alumnos extranjeros. Maldonado asegura que esta bajada del número de alumnos foráneos se debe “a causas económicas y a que la agricultura no vive un boom como en otros tiempos”. El delegado puso como ejemplo a Roquetas de Mar donde otrora vivía una gran cantidad de ciudadanos rumanos que “han vuelto muchos por la entrada de su país en la Unión Europea o porque aquí no hay tantas posibilidades económicas como en otros tiempos”. En cuanto a la bajada del número de alumnos en la ESO, el jefe de Planificación Educativa, Gabriel Mori, añadió que los datos del INE confirman un descenso de la natalidad hace unos doce años que se refleja actualmente en esta reducción de estudiantes.

El delegado, no exento de retintín, destacó el esfuerzo de la Junta de Andalucía por mantener al profesorado “sin mermas ni recortes en la plantilla, sin modificación de horarios y sin aumentar su carga de trabajo” y recalcó el “compromiso por la educación que es una prioridad del gobierno andaluz”.

Atención personalizada

Los principales retos, según Maldonado, del próximo curso son mejorar el rendimiento escolar con acciones preventivas para cada estudiante, “una lucha con nombres y apellidos” y reforzar a niños que tengan dificultades “para que no se desmotiven”.

Otra novedad para el nuevo curso es el plan de detección y estimulación de alumnos con altas capacidades intelectuales. “Queremos potenciar el talento de los mejores”, espetó el representante de la Consejería de Educación en la provincia.

En cuanto a infraestructuras, el delegado destacó la apertura de los centros nuevos de Almerimar, Benahadux, Vícar y Los Gallardos así como otros que están en construcción en Lúcar y Serón.

Apuesta TIC 2.0.

El delegado aseguró que la Junta de Andalucía continuará apostando por las nuevas tecnologías con la incorporación de 9.384 portátiles para el alumnado y 1.334 para el profesorado y los centros. Maldonado finalizó su intervención destacando la gratuidad del transporte escolar desde 3 hasta 16 años del que se beneficiarán en la provincia 14.680 alumnos en 242 rutas y que tendrá una inversión de más de 12 millones de euros. “Andalucía es la única comunidad que ofrece servicio de transporte gratuito en la enseñanza postobligatoria”, concluyó orgulloso Francisco Maldonado.






Temas relacionados

para ti

en destaque