Cuevas del Almanzora

Presentan una proposición no de ley para descontaminar Palomares

El diputado Clemente apela al informe presentado por técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear

Técnicos del Ciemat en una visita a la zona vallada de Palomares.
Técnicos del Ciemat en una visita a la zona vallada de Palomares. La Voz
La Voz
10:58 • 22 dic. 2018

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados ha presentado una iniciativa en forma de Proposición no de Ley para la descontaminación radiológica del área de Palomares por parte del Gobierno central, de manera unilateral y urgente, “tras 52 años conviviendo con la radioactividad”.



Así lo ha trasladado el diputado nacional de la formación naranja por Almería, Diego Clemente, quien ya ha realizado varias iniciativas y preguntas al Ejecutivo sobre el asunto siempre con la “incertidumbre” como respuesta. 



Clemente ha incidido en que es “necesario” que se actúe en la zona “cuanto antes” tal y como ha aconsejado recientemente el Consejo de Seguridad Nuclear en un informe donde detallan que de no ser así podrían darse “efectos inaceptables”.



Cabe recordar que los vecinos de Palomares y Villaricos y parte de los de Vera llevan conviviendo con áreas contaminadas de plutonio y americio al colisionar un bombardero estratégico y un avión nodriza del ejército de aire norteamericano en enero de 1966. Fue a causa de dicho accidente, cayeron cuatro bombas de hidrógeno de gran potencia. 



Dos de ellas explosionaron su carga convencional generando la dispersión sin control del combustible nuclear debido al fuerte viento de la zona. Además, tras los estudios de caracterización e inventariado desarrollados por el Ciemat a inicios del milenio se certificó la gravedad de la situación.  



“Ahora mismo hay 40 hectáreas valladas con restricción de uso repartidas en 4 parcelas. Salvo algunos puntos contaminados fuera del vallado, el resto no supone un riesgo para la salud mientras no se remuevan las tierras, pero el estigma social y económico suma y sigue desde 1966 y se agranda día a día como una losa que han de arrastrar los vecinos”, ha subrayado Clemente.



En 2010 se consiguió finalizar las líneas maestras de una futura descontaminación, en base a los criterios radiológicos previamente establecidos y el Ciemat presentó el Plan de Rehabilitación de Palomares. Plan preliminar que fue aprobado unánimemente por el CSN y refrendado por un equipo de verificación de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea. 



El diputado nacional de Cs ha recordado que “desde entonces se llevaron a cabo numerosas reuniones entre España y EE.UU., tanto en el ámbito técnico como diplomático, hasta 2015, en que se firmó el denominado Acuerdo de intenciones Kerry-Margallo, que además de modificar los criterios radiológicos, generó injustificadas expectativas, al no ser vinculante y haberse realizado en periodo preelectoral”.


Dado que el tiempo transcurrido sin solución es de por sí excesivo, el Grupo Parlamentario de Cs ha decidido elevar esta PNL con el fin de que se solucione el problema con la máxima celeridad y urgencia. El diputado de Cs por Almería ha recordado que los vecinos “tienen el mismo derecho que el resto de los españoles a convivir en un entorno sin riesgos para su salud, libre de contaminación, sin el lastre de la radiactividad, y pudiéndose desarrollar social y económicamente en función de sus posibilidades y esfuerzo”. Además, en sintonía con la legislación internacional, cabe recordar que el responsable primero y último de controlar y procurar a sus ciudadanos un entorno sin contaminación.



Temas relacionados

para ti

en destaque