El Ejido

Armarios inteligentes: la revolución de la gestión de implantes quirúrgicos

El Hospital de Poniente crea un sistema pionero de almacenamiento y distribución de prótesis

José maría Calzado nos muestra uno de los RIQ.
José maría Calzado nos muestra uno de los RIQ. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 19 dic. 2018

El Hospital de Poniente ha abierto las puertas del Registro de Implantes Quirúrgicos, también conocido como RIQ por sus siglas. Se trata de un sistema pionero  que consiste en un armario inteligente donde se almacenan todos los implantes y prótesis quirúrgicas. 



Sobre el proyecto, el director gerente de la Agencia Pública Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, explica que RIQ permite integrar “todas las bases de datos del hospital, como gestión logística, historial de los pacientes e incluso el sistema de atención Salud Responde”. 



Por lo tanto, el proyecto consiste en un sistema digital de almacenaje y archivo de datos. Pero físicamente lo que encontramos es un armario inteligente que funciona con sistema de radiofrecuencia que sirve para “identificar y extraer material sensible como marcapasos o prótesis de rodilla y que además tienen un alto impacto económico”, según explica Pedro Acosta.



Por otro lado, José María Calzado, subdirector de Compras y Logística de la Plataforma Logística Sanitaria de Almería, explica que RIQ surge como “respuesta a una necesidad de agilizar los procesos de reposición, registro y codificación de los implantes quirúrgicos”.



De este modo, la simplificación de estos procesos no sólo supone un ahorro de tiempo, sino que, tal y como aseguran desde el hospital, permite dedicar una mayor atención a los pacientes. 



Los implicados
El Registro de Implantes Quirúrgicos es un proyecto puesto en marcha por el área de logística y que está operativo desde el mes de marzo. Y aunque el Hospital de Poniente es el principal propulsor del RIQ, también forman parte de la Agencia Pública el Hospital de Alta Resolución de El Toyo y los hospitales de Guadix y Loja, en Granada.



Actualmente existen siete armarios: cuatro en el Poniente y uno en el resto de centros. Y para comprender la importancia del proyecto, José María Calzado afirma que “de las 23.000 intervenciones anuales que se realizan en la Agencia Pública, 8.000 son implantes”.



En consecuencia al elevado número de implantes quirúrgicos señalado, otro de los principales objetivos que persiguen los responsables del RIQ es garantizar la máxima seguridad para los pacientes de las áreas de oftalmología, traumatología, cirugía y cardiología (áreas en las que se emplea el sistema actualmente). De hecho, a través del servicio Salud Responde los pacientes pueden consultar su historial y acceder a toda la información sobre sus implantes.


Por otro lado, José María Calzado relata con orgullo los galardones que ya posee el Registro de Implantes Quirúrgicos. Y es que en el mismo mes en que fue puesto en marcha ya recibió el premio del Centro Español de Logística en lo que se refiere a gestión hospitalaria. 


También se suma a éste el premio de la Asociación Nacional de Enfermería  entregado durante el congreso ANECOR, donde Laura Lorca, gestora del bloque quirúrgico de Loja, expuso lo que supone disponer de estos armarios desde el punto de vista asistencial. 


De esta manera y tras mucho trabajo, tal y como explica Calzado, el Hospital de Poniente dispone de un sistema de gestión admirado por cada vez más centros españoles, que viajan hasta Almería para conocer su funcionamiento. Pero también recuerda que aún hay mucho por hacer y que el objetivo es ampliar su servicio a todas las áreas de intervención del hospital.

Un hospital mexicano visita El Ejido para conocer el procedimiento implantado

En los centros hospitalarios de España ya existen experiencias previas en cuanto a la gestión y almacenaje de medicamentos o prótesis de distinto tipo. Sin embargo, ningún otro sistema ha sabido responder a esta problemática como lo ha hecho el Registro de Implantes Quirúrgicos, que consigue simplificar todos los procesos administrativos en un sólo sistema.


Se trata de algo tan novedoso y relevante que el Hospital de Poniente recibió hace cinco meses la visita de los responsables de un hospital mexicano. Estos, al leer la noticia, decidieron viajar hasta España para conocer en persona el RIQ, cómo funciona, cuáles son sus ventajas y de qué modo pueden desarrollarlo para implementarlo en los centros de atención de su país. Al igual que desde México, el Poniente recibe visitas desde distintas partes de España. 



Temas relacionados

para ti

en destaque