El Ifapa enseñará a los agricultores a crear sus propias plantas de reciclaje

El Ifapa enseñará a los agricultores a crear sus propias plantas de reciclaje

José Antonio Arcos
01:00 • 09 sept. 2011
Arranca el nuevo año agrícola y una campaña más la higiene rural sigue siendo una tarea pendiente sin resolver. Ante la incapacidad de las plantas de Albaida y Ejido Medio Ambiente para gestionar los despojos de los invernaderos, ayer el Instituto de Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) presentó su propuesta para acabar definitivamente con este problema endémico.

En sus instalaciones de La Mojonera se construirá una planta piloto, que servirá como modelo para que productores, asociaciones de agricultores o cooperativas puedan crear las suyas propias. El fin de estas pequeñas plantas es convertir los restos vegetales en compost que pueda usarse como abono para la tierra y así completar el ciclo de una agricultura sostenible.

“Experimentaremos distintas técnicas con los cultivos de invierno y con los de primavera”, relató el presidente del Ifapa, Javier de las Nieves, “después elaboraremos una guía y realizaremos jornadas técnicas para dar a conocer todos los resultados”.

Se trata en realidad de la ampliación del proyecto ‘Transforma’ en Horticultura Protegida, puesto en marcha el pasado año por el Ifapa de La Mojonera. Esta línea se une a otra de reutilización de aguas residuales con un presupuesto total de 149.234 euros cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Fondo Feder.

Segundo proyecto: mejorar el agua de las depuradoras

Ifapa de La Cañada. El segundo de los proyectos presentados ayer se llevará a cabo en las instalaciones del instalaciones del Ifapa, situadas junto al campus de la UAL (antiguo Fiapa).

Agua regenerada para uso agrícola. El proyecto ‘Reutilización de Aguas Regeneradas en los Sistemas Hortícolas Protegidos’ estudiará cómo sacar el máximo rendimiento al agua que utiliza para riego agrícola la comunidad de regantes Cuatro Vegas.

Aguas: depurada, desalada o de pozo. El Ifapa también investiga las diferencias entre los tres modelos de agua que usa el campo almeriense: la desalación, el acuífero y la depuradora.






Temas relacionados

para ti

en destaque