Marroquíes y británicos, a la cabeza de extranjeros que llegan a Almería

Más de 6.000 personas han migrado a la provincia durante los seis primeros meses de este año

el número  de personas que llegan a vivir en la provincia supera el de las que se han ido al extranjero.
el número de personas que llegan a vivir en la provincia supera el de las que se han ido al extranjero. Archivo La Voz
Eva de la Torre
07:00 • 14 dic. 2018

Almería sigue siendo un lugar atractivo para los extranjeros, tal y como demuestran los datos de movimientos de población durante el primer semestre de este año que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así, entre enero y junio, a Almería llegaron 6.227 personas procedentes del extranjero, una cifra superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando la provincia recibió 5.937 extranjeros.




En cuanto al origen de los nuevos vecinos de la provincia, la mayoría tienen como país de origen Marruecos (2.024 personas), seguidos de los nacidos en el Reino Unido (694) y, en tercer lugar, los procedentes de Rumanía (518). Tras estos tres primeros puestos, se encuentran los ciudadanos de Colombia (290), Ecuador (212) y Mali (150).




Los datos publicados por el INE recogen también el número de personas que abandonaron la provincia con destino al extranjero en los primero seis meses de este año. En total, 5.851 personas se marcharon de Almería para instalarse en otro país. Aunque en el informe no se especifica dónde viajaron, sí recoge el país de origen y, curiosamente, la mayoría son de los dos mismos países que encabezan los que vienen. Sin embargo, en esta ocasión, los británicos (1.318) ocupan el primer puesto de los que dejan la provincia, seguidos de lo marroquíes (1.176).



Madrid para ellas, Murcia para ellos

El INE publica también los movimientos migratorios interiores, entre provincias. En total, de enero a junio, 3848 almerienses se marcharon a otro punto de España. Las dos provincias preferidas son Granada (562 almerienses) y Murcia (465). En tercer lugar, está Madrid (423) seguida de Barcelona (348). La mayoría de los que se marcharon son hombres (2.217) y, aunque tanto ellos como ellas coinciden en emigrar principalmente a las mismas 4 provincias tras Granada, que en ambos casos es la preferida, a las mujeres les gusta más Madrid y a los hombres Murcia. Eso sí, Barcelona es la cuarta opción para todos.




Es importante destacar que el saldo migratorio es positivo para la provincia, con 376 personas más que han llegado de las que se han ido. Esta migración ayuda a paliar el descenso del número de nacimientos, que, en general,  mantiene una tendencia descendiente.






Temas relacionados

para ti

en destaque