El Ejido

La unidad de Urología del Poniente se sitúa entre las mejores de Andalucía

Su destreza al realizar intervenciones por laparoscopia agiliza la recuperación a los pacientes

Profesionales del Hospital de Poniente recogiendo el premio en el Congreso andaluz de Urología.
Profesionales del Hospital de Poniente recogiendo el premio en el Congreso andaluz de Urología. La Voz
Noelia Martín
07:00 • 14 dic. 2018

La unidad de Urología, junto a la unidad de Anestesia del Hospital Poniente de El Ejido, ha recibido el primer premio al mejor vídeo científico en el XXXI Congreso de Urología de Andalucía.



Se trata de un reconocimiento a la labor de los profesionales de dichas unidades por el vídeo presentado bajo el título ‘Tratamiento Laparoscópico de Fístula Vesico- Vaginal y Lesión Ureteral Derecha’. Es decir, un vídeo que mostraba una intervención quirúrgica muy compleja en la que se aplica la laparoscopia.



Cabe reseñar que la unidad de Urología del Hospital Poniente está formada por cinco especialistas: Abad Vivas-Pérez, Merino Salas, Gómez Jiménez, Piedra Lara, Vázquez Blanch y Rodríguez Hesles. 



Y además de a los cinco urólogos, el Congreso de Urología concede el mismo premio y mérito al equipo de anestesitas implicados en la intervención. De hecho, José Ignacio Abad, encargado de recoger el premio ha hecho especial hincapié, en declaraciones a LA VOZ, en el trabajo de todos los anestesistas, sin lo que asegura, no habría sido posible conseguir el galardón.



Innovación
La laparoscopia es un sistema de intervención poco invasivo que resulta muy beneficioso tanto para el paciente, como para el propio sistema hospitalario. El doctor José Ignacio Abad explica que con respecto a este método pueden “situarse al nivel de los mejores hospitales de Andalucía” y que incluso “en algunos temas tenemos más experiencia que ellos porque empezamos con la laparoscopia hace muchos años”.



Entre las ventajas de realizar operaciones quirúrgicas a través de este método se encuentran: una recuperación más rápida del paciente, menor sangrado, obtención de una mayor imagen, etc. Pero sobre todo, Abad destaca los beneficios para los pacientes que se someten a operaciones complejas. Y es que sustituir operaciones abiertas por laparoscopia favorece las altas prematuras. Esto significa que, por ejemplo, un paciente que se somete a una cirugía radical de próstata puede irse a casa al día siguiente de la intervención.



En cuanto a las altas prematuras de pacientes de urología, el Hospital Poniente se encuentra entre los tres primeros a nivel nacional, lo que también supone un “orgullo”. Al contrario de lo que pueda parecer, tal y como explica José Ignacio Abad, las altas prematuras, en los casos en los que son posibles, reportan diversos beneficios. Afirma que mantener a un paciente ingresado más tiempo del estrictamente necesario aumenta el riesto de aparición de complicaciones durante la recuperación. También interviene en este sentido el factor de la comodidad que supone para  alguien poder estar en casa. 



Pero los beneficios no son sólo para los usuarios, sino también para el centro, que dispone de mayor espacio de atención y para los sanitarios, que pueden dedicar más tiempo a la atención de cada usuario y reducir el nivel de saturación en el que se encuentran ahora mismo buena parte de los hospitales andaluces en general.


Hacia el futuro
Gracias a este reconocimiento y al esfuerzo del equipo de profesionales, el Hospital Poniente se sitúa como el más avanzado de toda la provincia de Almería. Pretende por ello seguir desarrollando, no sólo sistemas como la laparoscopia, sino muchos otros que permitan incrementar la calidad de la salud pública, la eficiencia del sistema sanitario y el desarrollo de los profesionales.


Temas relacionados

para ti

en destaque