Vera

Los monumentos se convierten en dibujos para los más pequeños

Los niños cuentan desde ayer con una colorida guía para conocer el patrimonio veratense

Presentación del proyecto en la mañana de ayer en el Auditorio Municipal de Vera.
Presentación del proyecto en la mañana de ayer en el Auditorio Municipal de Vera. La Voz
G. Mirón / La Voz
07:00 • 14 dic. 2018

El municipio de Vera cuenta desde hoy con una particular guía sobre el patrimonio histórico que alberga. El documento presentado ayer en el auditorio cambia las fotografías y las largas descripciones técnicas que suelen acompañar a guías de tipo cultural o turístico por coloridos dibujos y textos asequibles para los más jóvenes.



Se trata de la guía infantil ‘Conoce Vera de la mano de Pikos’, en la que este  personaje inspirado en la tradicional jarra de cinco picos recorre puntos del municipio como la Plaza Mayor; la iglesia-fortaleza; el Convento de Nuestra Señora de La Victoria; el enclave arqueológico del cerro del Espíritu Santo; la Plaza de Toros veratense y el Ayuntamiento, entre otros puntos de interés como las casas palaciegas. Así, introduce de una manera didáctica y distendida los principales monumentos de la localidad



Objetivos
El alcalde de Vera, Félix López acompañado por la concejal de Cultura Isabel de Haro fueron los encargados de presentar en la mañana de ayer esta nueva iniciativa. El regidor aprovechó para detallar que “el objetivo de esta guía es que los niños pueden conocer, identificar y valorar el patrimonio de nuestro municipio”, ya que éste “está presente en nuestra vida diaria; es una forma enriquecedora de conocer lo que somos, lo que hemos sido y también adentrarnos en lo que podamos llegar a ser”. El alcalde reconoció que desde el equipo de Gobierno “queremos formar personas que se sientan orgullosas de su municipio, y qué mejor manera que conociendo a fondo cada rincón del mismo”.






Por su parte, la edil Isabel de Haro transmitía a los niños que abarrotaron el Auditorio Municipal este jueves que “esta guía puede y debe ser un encuentro, intercambio y reflexión de nuestro patrimonio más cercano puesto que la conservación de éste conlleva a conocer mejor nuestra cultura, y ello facilita la formación de futuros ciudadanos comprometidos con su entorno y así convertirlo en un centro de atracción para el estímulo y agrado de sus habitantes”.



Personaje basado en la historia local
José Ramón París ha sido el diseñador encargado de dar vida a ‘Pikos’, basado en la jarra de cinco picos, joya de la artesanía alfarera veratense de formas cerámicas hispano-musulmanas de la antigua Bayra. La gala de ayer contó con un concierto didáctico con música correspondiente a las diferentes épocas de cada edificación, de la mano de la violinista y compositora Mónica Rubio acompañada a la guitarra por Luis Velasco y al piano por Hugo Bechstein.





Temas relacionados

para ti

en destaque