Carboneras

Un pescador halla un ánfora que podría remontarse a tiempos del Imperio Romano

La pieza encontrada cerca de la Playa de los Muertos ha sido entregada a la Guardia Civil

La Voz
Guillermo Mirón
13:05 • 12 dic. 2018 / actualizado a las 13:10 • 12 dic. 2018

Cuando Juan Antonio Belmonte y sus compañeros de embarcación se encontraban pescando este martes por las inmediaciones de la Playa de Los Muertos (Carboneras) esperaban atrapar entre sus redes algún salmonete de roca de los que persiguen habitualmente para ganarse el jornal. Lo que desde luego no esperaba encontrar era una pieza arqueológica que puede guardar un valor incalculable.



En un primer momento, este pescador carbonero no llegó a percatarse de lo que tenía entre sus redes. Lejos de ser un trozo de roca, como en un primer momento pensó, tenía ante él un ánfora que, a falta de datar su origen y posible contenido, puede albergar un valor incalculable.



Según las primeras investigaciones a simple vista (aunque poco detalladas y profundas por el momento a falta de que se pronuncie le autoridad competente), el ánfora podría tener su origen en tiempos del Imperio romano o de los fenicios. La pieza ha sido entregada en la mañana de este miércoles a la Guardia Civil, ante la que Juan Antonio ha prestado declaración. Ahora tocará seguir los pasos marcados por el protocolo para este tipo de casos; la Benemérita levantará un acta sobre el inédito hallazgo y remitirá el objeto a la Administración competente, en este caso la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que evalúe y diagnostique su origen exacto y valor.



Según fuentes municipales, esta es la primera vez que una embarcación pesquera de la localidad encuentra “una reliquia de este tipo”. De hecho, el protagonista de este hallazgo reconoce que en un primer momento pensó que era “basura” o “una roca del mar” por lo que estuvo a punto “de soltarla y todo, porque nunca me ha pasado una cosa igual”, explica. “Cuando vi que venía entera la subimos al barco y esta mañana la hemos dejado en el Cuartel de la Guardia Civil”, añade.







Temas relacionados

para ti

en destaque