El arqueólogo que excavó Baria hace 31 años expone el valor único del yacimiento

La provincia se va a quedar sin parte de ese patrimonio por un error sin que nadie haga nada

Vista publicada en la revista Axarquía de las excavaciones en Baria en 2004. El solar de Villaricos S.L. estaba fuera de la valla.
Vista publicada en la revista Axarquía de las excavaciones en Baria en 2004. El solar de Villaricos S.L. estaba fuera de la valla.
Manuel León
00:37 • 12 dic. 2018

Fue el primero -después de la labor hercúlea de Luis Siret entre 1890 y 1910- que se adentró en el jeroglífico de Baria para descifrar su subsuelo. El arqueólogo y profesor de la Universidad de Almería, José Luis López Castro, no da crédito a la posibilidad de que se pierda parte de ese patrimonio arqueológico almeriense que es Baria, tras conocerse que la promotora inmobiliaria, Villaricos S.L. pretende construir 35 viviendas, con todas las bendiciones legales, sobre 1.200 metros de la antigua ciudad fenicia y romana.



 



Un fallo en el planteamiento del recurso de casación presentado por la Junta de Andalucía en 2014 para que estos terrenos estuvieran dentro de la zona BIC, hizo que el Supremo desestimara la apelación.



López Castro es uno de los  expertos en esos terrenos donde se han encontrado vestigios desde el siglo VII antes de Cristo en adelante. Allí excavó, junto a Trinidad Escoriza y Francisco Alcaraz,   hace ya 31, años y allí encontró una rica estratigrafía con restos de muros de la ciudad fenicia que luego fue romana. “Es un emplazamiento casi único en España  para estudiar la cultura fenicia, púnica y romana en un mismo entorno, allí documentamos restos cerámicos y metálicos y es una pena que se pueda perder, 1.200 metros parece poco pero en términos de patrimonio histórico es mucho”.



El arqueólogo considera que “aunque se haya desafectado como BIC esa zona, en concreto, eso no significa que haya que olvidarse de ella, porque existe una Ley de Patrimonio de 1985 que protege cualquier hallazgo que tenga una importancia capital”.



López Castro apela a que “el seguimiento que haga el arqueólogo contratado por la promotora no sea un trabajo mecánico, sino que se haga con toda la pericia que se merece esa parte de Baria”.



La Delegación de Cultura ha comunicado al Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora que los trabajos de la promotora se realicen con control arqueológico, con documentación exhaustiva de los trabajos y la toma de decisiones sobre su conservación o integración en extensión. La promotora deberá hacer un vallado perimetral al área de excavación con dados de hormigón, que se situaría en terrenos del Sector 9 y 8 de la zona Arqueológica de Villaricos. El arquitecto del proyecto inmobiliario frente a Cala Siret es Lucas Marquenie  y la arqueóloga contratada por Villaricos S.L. es Maria Habert Uriarte, de Proyectos de Ingeniería Maurandi, de Murcia. El arqueólogo que solicita la actividad arqueológica urgente es Mariano López Martínez.



Los trabajos de movimientos de tierras, con la zona ya marcada con tiza, parecen inminentes, según vecinos de la pedanía cuevana que aseguran haber visto maquinaria pesada esta  semana. El volumen de excavación autorizado es de 700 metros cúbicos sobre una superficie de parcela de 1.200 metros para la construcción en un futuro inmediato de un edificio de 35 viviendas de tres plantas. La excavación realizada por López Castro en 1987 se realizó también por vía de urgencia, tras presentarse proyecto de edificación en el límite meridional  de la zona declarada como BIC.  


Temas relacionados

para ti

en destaque