La Mojonera

Rescatan a un perro que quedó atrapado en una cantera de áridos

Un vecino se percató de ello por los ladridos del animal, que llevaba en el lugar unos dos días

La Voz
13:38 • 11 dic. 2018

En la mañana del miércole 5 de diciembre, sobre las 12,00 horas, la Jefatura de la Policía Local de La Mojonera recibió un aviso telefónico de un vecino que alertaba de la presencia de un perro atrapado en una cantera de extracción de tierra, ubicada en el paraje La María-Rambla Carcáuz, de la que no podía salir al encontrarse en uno de los escalones (bancos) que se van dejando en este tipo de estructuras para asegurar la estabilidad de las paredes, y de la que se percató por los ladridos del animal que, al menos, llevaba en el lugar un par de días.



Desplazada una dotación de la Policía Local mojonera al lugar, y tras comprobar que el perro no podía salir por sus propios medios y que tampoco se podría acceder por medios convencionales, dado que el lugar donde se encontraba el animal estaba a una profundidad aproximada de 20 metros, se decidió por solicitar la presencia de una dotación del Parque de Bomberos del Poniente.



Personado un equipo de cuatro miembros de Bomberos del Poniente en el lugar, y tras examinar minuciosamente el lugar para ver el lugar más idóneo y seguro para acceder hasta el animal, decidieron que iba a descender por la pared de la cantera uno de los componentes de la dotación, equipado con jaula y lazo para la captura del animal, teniendo que cortar parte de la valla metálica de protección de la cantera para trabajar con seguridad. Tras preparar un complejo dispositivo de escalada y descenso de la jaula, uno de los bomberos se ha deslizado hasta el lugar donde estaba el animal, y con bastante dificultad finalmente ha sido capturado el animal.



La operación no ha estado exenta de riesgo, dado que la pared por donde ha tenido que descender es prácticamente vertical y arenosa, por lo que el apoyo en la misma se dificultaba al desprenderse continuamente piedras y tierra.



Una vez el animal a salvo se pudo comprobar que el mismo presentaba signos de inanición y llevaba microchip, por lo que ha sido identificado su propietario, el cual deberá de responder por la situación en que se encontraba el animal.



El animal posteriormente fue trasladado por personal del Ayuntamiento de la Mojonera a las instalaciones del Refugio Canino 'La Reserva' que tienen en el mismo municipio, donde será sometido a examen veterinario y donde permanecerá cuidado hasta que se decida su mejor futuro.



Posteriormente, el propio personal del Ayuntamiento aseguró la zona, reparando la valla metálica de seguridad que circunda el perímetro de la cantera y que hubo de ser cortada por los bomberos para efectuar el descenso.



Desde la Policía Local de La Mojonera se quiere agradecer y destacar la profesionalidad y sensibilidad de los miembros del Parque de Bomberos del Poniente actuantes en el rescate, que en ningún momento dudaron en que había que rescatar al animal a pesar del riesgo que comportaba. Asimismo agradecer al personal del Refugio Canino 'La Reserva' que tras contactar con su presidenta Dª. Irene Martínez e informarle del caso, no dudaron en esperar en sus instalaciones para recibir al animal a pesar de haber terminado su jornada laboral, demostrando una vez más su gran implicación en la protección de los animales.


Un trabajo de colaboración por parte de todos los intervinientes que deja la satisfacción por la labor realizada y que ha terminado felizmente para el animal.


Temas relacionados

para ti

en destaque