Macael

Premio para la recreación “Canteros y caciques en lucha por el mármol” de Macael

El Ayuntamiento ha recibido uno de los Premios Progreso entregados este lunes en Córdoba

El alcalde de Macael (izquierda) tras recibir el galardón.
El alcalde de Macael (izquierda) tras recibir el galardón. La Voz
Guillermo Mirón
19:10 • 10 dic. 2018 / actualizado a las 19:13 • 10 dic. 2018

La recreación histórica de ‘Canteros y caciques: en lucha por el mármol’ de Macael ha sido galardonada con uno de los Premios Progreso entregados hoy por la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía (Fudepa), con los que se reconoce el trabajo de los gobiernos locales premiando 21 proyectos que promueven el desarrollo desarrollo económico, sociocultural, medioambiental o en materia de igualdad.



El alcalde de Macael, Raúl Martínez, ha celebrado casi en directo el galardón recibido por el Ayuntamiento desde la sede de la Diputación de Córdoba, donde este lunes se ha celebrado la gala. Un premio que ha dedicado mediante las redes sociales “a esas más de 300 personas que lo hacen posible”, en alusión a los actores, actrices y figurantes que han participado en las dos primeras ediciones de esta recreación histórica.





La iniciativa de carácter turístico e histórico narra el litigio judicial entre el pueblo de Macael y los caciques de la localidad que se prolongó durante décadas durante la primera década del siglo XX y que finalmente se saldó a favor del pueblo, al que hoy pertenecen las canteras gracias a histórico fallo judicial. Durante sus primeras ediciones, tanto en 2017 como 2018, la recreación histórica ha logrado atraer a miles de personas hasta la localidad de Macael, resultando un éxito tanto de participación como de asistencia.



Los premiados, un total de 21 gobiernos locales, se dividen en municipios de más de 20.000 habitantes y municipios con menos de 20.000 habitantes. En la categoría 'Ciudades/Territorios inteligentes y administración electrónica' se ha premiado a la Diputación de Jaén, por el proyecto 'Ahora + cerca', y al Ayuntamiento de Les Coves de Vinromá (Castellón) por Bandos.es.




En 'Cohesión y políticas sociales' se ha premiado al Ayuntamiento de Chiclana (Cádiz), por un proyecto de integración social a través del deporte, y al Ayuntamiento de Pruna (Sevilla), por 'Ningún mayor en soledad'. En la categoría 'Cultura, patrimonio y memoria democrática' han resultados ganadores el Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla), por el proyecto Emergentes, y el Ayuntamiento de Bornos (Cádiz), por su campaña de micro mecenazgo para la restauración de la logia del castillo.



En 'Deportes, juventud y turismo' se ha reconocido la labor del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga), por sus iniciativas para menores con diversidad funcional, y del Ayuntamiento de Macael, por la recreación histórica 'Canteros y caciques en la lucha por el mármol'. En 'Desarrollo urbano integrado y ordenación del territorio' se reconoce la labor del Ayuntamiento de Cornellá de Llobregat (Barcelona), por su proyecto Cornellá Natura, y del Ayuntamiento de Cúllar Vega, por su plan de tráfico y espacio público.



Dentro del apartado 'Economía, empleo y empresa' se han otorgado galardones a la Diputación de Sevilla, por su programa de promoción de empleo para la prestación de servicios avanzados a empresas (PR@XIS), y al Ayuntamiento de Peal de Becerro, por su iniciativa 'Peal por el empleo y el desarrollo económico'. En materia educativa Fudepa reconoce al Ayuntamiento de Ames (A Coruña), por 'Conciliames', y al Ayuntamiento de La Algaba, por su Programa Recreo 'Inclusión para alumnos con trastorno de espectro autista en la escuela'.


En la categoría 'Gobierno abierto, participación ciudadana y transparencia' se ha reconocido el trabajo del Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), por la implementación y puesta en marcha de la plataforma 'Decide Puerto Real', y del Ayuntamiento de Pizarra (Málaga) por la 'App' 'Pizarra Participa'.

En cuanto al apartado 'Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres' se ha premiado a la Diputación de Córdoba por la constitución de la Mesa de Trabajo para la Elaboración del Plan Transversal contra la Homofobia, Biofobia y Transfobia, y al Ayuntamiento de Atarfe (Granada) por '¡Somos un equipo!'.


Finalmente, en 'Medio ambiente y desarrollo sostenible' se ha premiado a la Diputación de Burgos, por su Proyecto de Renovación Integral del alumbrado público en la provincia de Burgos; al Ayuntamiento de Granadilla de Abona (Tenerife) por 'Granadilla recicla' y al Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba, por 'Re-inventa tu Navidad'.


Temas relacionados

para ti

en destaque