El Ejido

Indignación por el artículo de Julio Llamazares sobre El Ejido y Vox

Publicado en El País, relaciona el analfabetismo con los resultados obtenidos por Vox el 2D

Una de las últimas actividades celebradas en Librería Papelo, de El Ejido.
Una de las últimas actividades celebradas en Librería Papelo, de El Ejido. La Voz
Mª Ángeles Arellano
10:48 • 10 dic. 2018

"Quizá no tenga que ver, pero es un dato: El Ejido, el municipio almeriense en el que el partido ultraderechista Vox ha obtenido el mayor porcentaje de votos en las últimas elecciones andaluzas, es la mayor población española sin librerías. La última que quedaba cerró en 2015 por falta de rentabilidad, así que los 89.000 ejidenses censados, si quieren leer, tienen que comprar los libros en Amazon o desplazarse a Almería a buscarlos. Que tampoco es ciudad que nade en la abundancia de librerías precisamente".



Así arranca el artículo de opinión de Julio Llamazares publicado este sábado en el diario El País. Bajo el titular 'El peor de los tiempos', su autor relaciona el analfabetismo (y la "ausencia de librerías", según Julio Llamazares) con los resultados obtenidos por Vox en este municipio del Poniente en las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre. Pues bien, estas líneas han indignado a muchos, ejidenses y no ejidenses, quienes critican estas líneas que "no se ajustan a la realidad".



El Ayuntamiento de El Ejido ha querido contestar a Julio Llamazares. A través de un comunicado de prensa, ha afirmado que El País "miente".  "El Ejido cuenta con cinco bibliotecas Municipales con salas de lectura y servicios de préstamo, un fondo bibliográfico de casi 79.000 ejemplares, con 500 visitas diarias, siendo la Central la única de toda la provincia que en verano no hace jornada intensiva. Y es que, ¡sorpresa!, los jóvenes de El Ejido, hijos y nietos de agricultores y emprendedores, son universitarios que demandan espacios de estudios. Por cierto, los agricultores mejor formados", argumentan desde el Consistorio. 



"No hace falta irse a Amazon, basta con buscar en Google para comprobar que hay nueve librerías, además de grandes superficies comerciales y que contamos con empresas de autoedición y publicación de libros, cinco clubes de lectura muy activos, la sede de la UNED y numerosas actividades municipales de fomento a la lectura", concluye el Ayuntamiento ejidense.



Las redes sociales se han inundado de comentarios y publicaciones contrarias al artículo publicado este fin de semana.













Temas relacionados

para ti

en destaque