Roquetas de Mar

La plaga de picudo rojo pone en jaque los jardines roqueteros

IU Roquetas alerta del recrudecimiento de la plaga y señala la ineficacia de las acciones

Yakubiuk junto a una palmera afectada.
Yakubiuk junto a una palmera afectada. La Voz
La Voz
07:00 • 09 dic. 2018

Desde Izquierda Unida de Roquetas señalan que “son muchas zonas de la localidad afectadas, en especial la que comprende entre Playa Serena, La Urba y Buenavista” debido al “fracaso” del plan municipal contra la proliferación de la plaga de picudo rojo, denuncian.




En este sentido, la formación hace “responsable directo de la situación a Gabriel Amat” y a la “continua dejadez” con la que el alcalde roquetero trataría los problemas del municipio; recordando que “si pasara más tiempo en el municipio, junto a sus vecinos, podría detectar de manera más rápida problemas como este que afectan a la imagen y salubridad de Roquetas”.  Además, insisten, “el PP no solo priva a Roquetas de verdaderas zonas verdes con árboles de sombra, sino que su misma política masiva de palmeras ‘hace aguas’ debido a la dejadez de funciones”.

¿Qué falló?



Juan Pablo Yakubiuk, concejal de IU Roquetas, explica que “necesitamos saber qué ha fallado en el plan que se llevó a cabo para evitar la plaga de picudo rojo”, ya que “no hace tanto que las arcas municipales desembolsaron 20.000 euros para que esto no sucediera”. Así, según Yakubiuk, estos trabajos de geolocalización de palmeras vía GPS “suponen unos de los grandes escándalos de la gestión del PP de Amat”, puesto que la encargada de llevar a cabo este plan fue la empresa  Jarquil Verde, “participada por su yerno”.




En este sentido, Juan Pablo Yakubiuk Recuerda que IU denunció ante la Fiscalía a esta empresa, por posibles irregularidades y de la que se derivó la apertura de una causa en 2016, de la que “apenas se tienen noticia en los Juzgados de Roquetas”.




Por ello, para IU Roquetas, el fallo está en que “no hay, como el caso de los mosquitos, quien  se dedique a controlar la eficacia o el correcto funcionamiento del programa de erradicación del picudo rojo”, por lo que “nadie sabe a ciencia cierta” si está funcionando o no.




De lo que sí está seguro Yakubiuk es de que “esta situación crea mala imagen para Roquetas y su posición como destino turístico, dando la impresión de ser una zona con poca salubridad y con mucha dejadez por parte de los responsables políticos del equipo de gobierno”.




Asimismo, el edil roquetero señala que otras zonas que están siendo afectadas, como Murcia o Extremadura, sí que han puesto en marcha planes especiales de detección y seguimiento de la proliferación de la plaga de picudo rojo. Como es el caso de Extremadura, donde el Servicio de Sanidad Vegetal ha puesto en marcha un plan específico.




El picudo rojo, plaga que comenzó por la costa mediterránea pero que se ha ido extendiendo por el resto de la península, afecta actualmente a las palmeras que están situadas en zonas verdes, de no gran altura y que suelen proporcionar algo de sombra.


Temas relacionados

para ti

en destaque