María

El ‘culantrillo’, el helecho que cuida el cabello, en el Umbría de la Virgen

Ha sido elegida como la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico

Detalle de las hojas de una planta de culantrillo.
Detalle de las hojas de una planta de culantrillo. La Voz

El Adiantum capillus-veneris, vulgarmente conocido como ‘culantrillo’, ha sido elegido como la planta del mes de diciembre en el Jardín Botánico Umbría de la Virgen del Parque Natural Sierra de María-Los Vélez. 


Quienes visiten estas instalaciones de la Junta de Andalucía en el municipio de María, podrán ver este helecho herbáceo que crece en paredes rezumantes y lugares umbrosos. 

En la actualidad, es una planta ornamental pero desde la Grecia antigua se ha utilizado para tratar afecciones respiratorias, por sus propiedades expectorantes y antitusígenas, y para el cuidado del cabello. De hecho, la acepción ‘capillus-veneris’ significa ‘cabello de venus’ y es otro de sus nombres comunes.


Las hojas del ‘culantrillo’, llamado también así por su parecido al cilantro o culantro, pueden llegar a medir hasta 55 centímetros. Está presente prácticamente en toda España, pero, eso sí, en zonas húmedas y sustratos calcáreos, y en altitudes de hasta 1.700 metros.


El Jardín Umbría de la Virgen, uno de los 12 de la red andaluza de jardines botánicos, abre sus puertas al público de martes a domingo y lunes festivos, en horario continuo de 9.00 a 15.00 horas, y la entrada es gratuita. Las personas interesadas en visitarlo o en obtener información sobre el mismo, pueden hacerlo llamando al teléfono 697956046, o a través de la web de Medio ambiente de la Junta de Andalucía. 


Utilizamos cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento de la web y analizar el tráfico. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Obtener más información.