Los consorcios de bomberos de la provincia se refuerzan con casi 40 efectivos

Las 26 incorporaciones de ayer permitirán la puesta en marcha del retén de Huércal-Overa

Autoridades de Diputación y de municipios de la comarca ayer con los nuevos efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante almeriense.
Autoridades de Diputación y de municipios de la comarca ayer con los nuevos efectivos del Consorcio de Extinción de Incendios del Levante almeriense.
G. Mirón / La Voz
07:00 • 05 dic. 2018

La lucha contra el fuego en la provincia gana músculo. Los consorcios almerienses de bomberos contarán con casi 40 nuevos profesionales a lo largo de los próximos meses. De hecho, los primeros 26 efectivos ya se han incorporado al Consorcio de Extinción de Incendios del Levante, que pasa así de los 16 a los 42 profesionales.



La toma de posesión de casi una treintena de bomberos tuvo lugar ayer en un acto celebrado en Mojácar y en el que se le dio la bienvenida a los nuevos efectivos de este consorcio, uno de los dos presentes en la provincia junto al de Poniente.



Nuevo retén
La incorporación de 26 profesionales no sólo permitirá ganar en eficacia a la ya aplaudida labor del Consorcio de Bomberos del Levante. Además de su incorporación a los parques de Turre y de Albox, la llegada de los nuevos efectivos hará posible que “muy pronto”, según la Diputación Provincial, el “retén” de bomberos de Huércal-Overa se ponga en marcha abriendo sus puertas “en primavera” según adelantó en el acto de ayer el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García.



Esta no será la única novedad inminente relacionada con la extinción de incendios en la provincia y anunciada este martes por Aureliano García. “Roquetas verá también su retén de bomberos abrir las puertas tras más de dos millones de euros de inversión y también se han terminado los trabajos en el retén de Gérgal que, una vez equipado, será ocupado por los Bomberos de Almería”.



Poniente
Sobre la cobertura del Consorcio de Poniente, el presidente de la Diputación, Gabriel Amat, aseguró meses atrás que “el incremento de la plantilla” con la convocatoria “de 12 nuevas plazas” permitirá disponer de un total de 70 profesionales que “se redistribuirán entre las sedes de El Ejido, Roquetas y Canjáyar”. 






De este modo, fuentes de la Administración provincial han detallado que “las doce plazas del Poniente” se encuentran ya en la fase de las pruebas psicotécnicas una vez realizado el test, por lo que la incorporación, de cumplirse los plazos previstos, se producirá en un corto plazo de tiempo.



Caso de Níjar
Pero a pesar del refuerzo en los consorcios provinciales y los diferentes retenes aún queda uno de los grandes municipios de la provincia en tierra de nadie. Se trata de Níjar, cuya alcaldesa, Esperanza Pérez, reclamaba este verano la necesidad de encontrar soluciones “a un problema tan evidente como el hecho de que el municipio más extenso de Almería no tenga un mínimo retén propio de bomberos”.


Una cuenta pendiente dentro de la provincia en materia de extinción de incendios que, no obstante, ha reforzado la presencia de profesionales en varias zonas tras la incorporación celebrada ayer y los próximos ingresos anunciados.


Una bienvenida por todo lo alto

El Centro de Artesanía de Mojácar fue el escenario que ayer acogió la toma de posesión de los 26 nuevos profesionales que se incorporan al Consorcio de Extinción de Incendios del Levante Almeriense. Entre otras autoridades, en el acto estuvo presente el vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García y la presidenta del Consorcio de Bomberos del Levante, Rosa María Cano, que presidieron la toma de posesión. Se trató de un acto muy emotivo, en el que han estado presentes familiares y amigos de los nuevos bomberos, compañeros y alcaldes del consorcio, y el jefe del parque de Turre, Francisco Flores. García recordó la inversión en este servicio de más de 20 millones de euros desde 2011 por parte de la Diputación, que cuenta con una participación del 90% en el ente.



Temas relacionados

para ti

en destaque