Vera

Presupuesto de 20 millones para ayudas sociales, la biblioteca y el bulevar

Las cuentas de 2019, una de las primeras de la provincia, contemplan inversiones millonarias

Vista aérea de Vera Playa, donde se desarrollarán varios proyectos municipales.
Vista aérea de Vera Playa, donde se desarrollarán varios proyectos municipales.
Guillermo Mirón
07:00 • 04 dic. 2018

Salvo contratiempo mayúsculo, el municipio de Vera contará el próximo año 2019 con un presupuesto para gestionar e invertir en distintos proyectos dentro de esta localidad del Levante de casi 20 millones de euros (19.744.305 euros). 



El Ayuntamiento veratense aprobó inicialmente las cuentas para el próximo año el pasado jueves en un Pleno donde, más allá de la indudable importancia de las cifras, llamó la atención la duración del mismo, con casi seis horas de debate y mociones a votar. Entre estas, la que más destaca es la aprobación inicial de los números para el próximo año y que convierte a Vera en uno de los primeros municipios almerienses donde se le ha dado luz verde a las cuentas para el próximo año.



Cambio a LED
Entre los proyectos más destacados que recoge el capítulo de inversiones figuran casi 400.000 euros para la construcción de una nueva biblioteca municipal; alrededor de un millón de euros para el proyecto de eficiencia energética en el pueblo con sustitución a iluminación LED de las luminarias (subvencionado al 80% por el Estado, siendo restante de aportación municipal) y la puesta en valor del edificio anexo a las ‘Casas palaciegas’, concretamente del 40% del inmueble (sótano y segunda planta) con 500.000 euros.



Otro delos proyectos más importantes es la “remodelación” de la carretera entre Las Buganvillas y Palomares convirtiéndola en un bulevar mediante una inversión de un millón de euros. Para el alcalde, Félix López, este presupuesto se ha convertido en “uno de los más ambiciosos de su historia”, criticando “la negativa del PP” y enfatizando “las políticas sociales” para mejorar “la calidad de vida de todos nuestros vecinos”.



Más allá de los nuevos proyectos , destacan otras inversiones siendo la más cuantiosa la destinada a proyectos y ayudas sociales para personas en riesgo de exclusión social por medio de “bolsas de empleo” y “ayudas para servicios básicos”. Para este objetivo, el Consistorio ha previsto para el próximo año un desembolso que supera el medio millón de euros; siendo en concreto de 630.000 euros.



Actividades
La cultura, el turismo y el deporte también están reflejados en las cuentas debatidas recientemente en el Salón de Plenos de esta localidad del Levante almeriense. De este modo, la segunda fase de los trabajos arqueológicos y de recuperación del patrimonio en el entorno del cerro del Espíritu Santo contarán con 290.000 euros, mientras que aumentará la presencia de pasarelas de hormigón en las playas veratenses con alrededor de 900 metros de pasarela y un coste de 160.000 euros. 



En cuanto a las propuestas culturales, gastronómicas y deportivas, está prevista la celebración de la III Feria de Gastronomía y Folclore ‘Gastroandalucía’; el Festival de Cortos ‘Ciudad de Vera’; el III Desafío Baria y las IV Jornadas de Medicina y Deporte y el apoyo a hermandades y cofradías, clubes y asociaciones municipales mediante subvenciones directas. Esta aprobación inicial de los presupuestos para el próximo año salieron adelante con el voto a favor del equipo de Gobierno (PA y PSOE) y en contra de del Partido Popular.



Desaladora para asegurar el agua 
En el mismo Pleno en el que se aprobaron inicialmente las cuentas de 2019, el Ayuntamiento dio luz verde al inicio de los trámites para la construcción de una desaladora para garantizar el abastecimiento de agua en nuevos crecimientos urbanísticos previstos. En particular, en el ámbito del Plan Especial de la Costa de Vera, al haberse acreditado la insuficiencia de recursos hídricos del municipio, puesto que en el Plan Hidrológico de la Cuenca Mediterránea Andaluza (PHCMA) la demanda prevista para el Vera en el horizonte de 2027 es de 2,66 hectómetros cúbicos al año, lo que a día de hoy ya se ha superado según Codeur. El edil de Urbanismo, Francisco Vázquez ha subrayado que la “financiación del proyecto” correrá a cargo de los propietarios del referido Plan Especial de la Costa.


Temas relacionados

para ti

en destaque