Laujar de Andarax

La Casa Palaciega de ‘Los Moya’, futuro enclave turístico comarcal

Tras sus obras de rehabilitación albergará una biblioteca, un museo y una sala de exposiciones

La primesa fase de las obras se ha centrado en su consolidación estructural.
La primesa fase de las obras se ha centrado en su consolidación estructural. La Voz
La Voz
07:00 • 03 dic. 2018

La Casa Palaciega de ‘Los Moya’, ubicada en el municipio de Laujar de Andarax, está cada vez más cerca de convertirse en el futuro enclave turístico de referencia para la comarca del Alto Andarax, en plena puerta de la Alpujarra almeriense, gracias al buen ritmo de las obras que la Diputación Provincial de Almería y el Ayuntamiento de la localidad están llevando a cabo para su restauración.




Trabajos de rehabilitación de esta edificación que data del año 1732, según la inscripción en su portada, que encaran la recta final de la primera fase. En concreto, los trabajos de la mencionada fase están consistiendo en la consolidación de esta casa del siglo XVIII que adquirió el consistorio laujareño con el objetivo de convertirla en referente cultural del municipio y la comarca.




En este punto, cabe destacar que el progresivo deterioro de la edificación ha obligado a apuntalar algunas zonas para garantizar su conservación. Por ello los responsables han decidido acometer en una primera fase las cubiertas y consolidación estructural que garanticen la estabilidad del edificio para su posterior acondicionamiento.

Primera fase



En concreto, los trabajos de la primera fase de rehabilitación tienen como eje la recuperación de la tipología arquitectónica de Casa Palaciega. Así, al margen de los trabajos estructurales, han ejecutado unos aseos adaptados y han dejado todo preparado para las futuras intervenciones de acondicionamiento que convertirán el Palacio de ‘Los Moya’ en la futura Biblioteca Francisco Villaespesa, Museo dedicado a Pedro Murillo Velarde y Sala de Exposiciones.




“Pretende convertirse en el epicentro de la cultura de este municipio”, destaca el diputado de Fomento, Óscar Liria, al señalar la importancia de esta actuación ejecutada gracias a los Planes de Inversión que promueve la Diputación. Y es que, recalca, “esta obra cuenta con un valor añadido, que es conservar el Patrimonio Histórico-Artístico del municipio y de la comarca”. Así, “la Casa Palaciega sera un enclave turístico más de la oferta de Laujar”.




Por otro lado, Liria también ha precisado que en esta primera fase se va a destinar una inversión de 200.000 euros con cargo a Planes Provinciales; mientras que las fases posteriores se realizarán durante el próximo cuatrienio.

Ilustres vecinos



Este edificio no sólo va a convertirse en un polo cultural, sino, además, en todo un homenaje a dos de sus vecinos más ilustres: Francisco Villaespesa y Murillo Velarde.




Por su parte, Francisco Villaespesa fue un poeta y escritor que nació en Laujar el 15 de Octubre de 1877. Su obra es muy extensa, 51 libros de poemas sin contar los versos de circunstancias y su gran faceta como sonetista. También cuenta en su haber 25 obras teatrales y algunas novelas cortas.


En cuanto a Pedro Murillo Velarde, fue un religioso jesuita,  jurista, geógrafo y misionero en Filipinas. Nació el día 6 de agosto de 1696 en Laujar de Andarax y falleció en El Puerto de Santa María, provincia de Cádiz en 1753. Fue el personaje más importante del siglo XVIII, escribió un libro de historia en 10 volúmenes y cartógrafo que en 1734 dibujó un mapa de Filipinas por encargo del rey que se ha utilizado, incluso en épocas contemporáneas, para dirimir la pertenencia de muchas de sus pequeñas islas.


Temas relacionados

para ti

en destaque