Almócita, premio a su proyecto ambiental y cultural contra la despoblación rural

La participación vecinal en la gestión del ayuntamiento, claves en la concesión del galardón

Imagen  de Almócita en la ‘Noche de los candiles’.
Imagen de Almócita en la ‘Noche de los candiles’. Archivo La Voz

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) han concedido al Ayuntamiento de Almócita el primer premio del VII Certamen de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana en Andalucía por su su proyecto ‘Ecomuseo y la agroecología para combatir a la despoblación rural’.


El jurado ha valorado la apuesta de este pequeño municipio de la Alpujarra almeriense por iniciativas culturales y medioambientales para evitar el éxodo rural.


El Ayuntamiento de Almócita fomenta el desarrollo sostenible y la participación de los vecinos en la gestión municipal con proyectos como la bioconstrucción, la puesta en marcha de un huerto comunitario y de una campaña de formación agroecológica, la constitución de un grupo de consumo responsable y la consolidación de citas culturales como la ‘Noche de los Candiles’ y el ‘Festival Alma de Almócita’. Los primeros resultados de este proyecto ambiental y cultural han sido el asentamiento de nuevos vecinos en el pueblo y el aumento de visitantes y turistas.



El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha valorado la propuesta de Almócita como “un modelo de sostenibilidad, compromiso ambiental y promoción de la cultura y además ha sabido utilizar sus recursos y patrimonio como clave para frenar el despoblamiento de las zonas rurales”.


El primer domo de la provincia

Abovedado, de planta octogonal y totalmente construido con materiales naturales y ecológicos. El domo es el primer ejemplo de bioconstrucción de la provincia, pero sobre todo es un paso más en la apuesta por el medioambiente y el desarrollo sostenible que viene desarrollando el municipio de Almócita.


Además de Almócita, han sido también premiados el Ayuntamiento de Málaga, el Consorcio del Sector II para la Gestión de Residuos por su proyecto ‘Aquí no sobra nada’ y el Ayuntamiento de Roquetas y la asociación Serbal por su propuesta para el seguimiento y tratamiento de mosquitos.


El certamen andaluz  de Buenas Prácticas de Educación Ambiental y Sosteniblidad Urbana tiene como objeto difundir las iniciativas más relevantes en educación, sensibilización, comunicación, participación e interpretación ambiental en entornos urbanos.


 

Temas relacionados
Almócita Consumo Asociaciones Medio Ambiente Andalucía Vecinos Despoblación Cultura La Alpujarra

para ti

en destaque