Cantoria

El nuevo merendero, en busca del turismo de un día

El consistorio cantoriano afirma que la zona de ocio es “todo un reclamo”

La nueva zona de ocio en la pedanía de Almanzora.
La nueva zona de ocio en la pedanía de Almanzora. La Voz
La Voz
07:00 • 26 nov. 2018

El merendero de Almanzora, una obra financiada con fondos municipales al 85%, ha pasado a convertir a la histórica pedanía que da nombre al valle en “todo un reclamo dentro y fuera de la comarca”, tanto por la espectacularidad de sus acabados, -en Dekton, piedra natural, caucho, hormigón impreso y granulado de piedra con resina-, como por el juego de luces que convierten este espacio lúdico familiar en un entorno cálido y acogedor. El nuevo espacio público construido en esta pedanía cantoriana es, según el Ayuntamiento, toda una demostración “de las posibilidades que aportan los exclusivos materiales que se fabrican en Cantoria” y desde el Consistorio consideran que “no podemos hacer menos que convertirnos en el escaparate abierto y natural de lo que aquí se hace, de nuestro motor económico”, afirma Puri Sánchez, la alcaldesa socialista de Cantoria”.




Con ocho espacios de barbacoa, cada uno de ellos dotado de encimera y lavadero, dieciséis mesas y bancos corridos, área de juegos infantiles y fuente ornamental, el merendero ocupa una superficie de 1.400 metros cuadrados con amplias zonas de aparcamiento.




Instalaciones



La construcción del merendero es la piedra angular del plan de actuación previsto por el Ayuntamiento para atraer público de fin de semana hasta la zona. Una modalidad de turismo que no busca estancias con pernoctación sino que prefiere ofertas concretas para una jornada con acceso rápido a vías principales de comunicación, como es el caso de Almanzora.




Otra de las actuaciones destinadas a este fin en la misma barriada ha sido la restauración de la antigua estación de tren como uno de los elementos históricos y más significativos de la era minera de la comarca, llevada a cabo únicamente con inversión del propio ayuntamiento.




Los planes para Almanzora pasan por “toda actuación que sea necesaria para devolverle ese protagonismo que históricamente siempre ha tenido. Hemos hecho el merendero, la estación y sobre todo las obras de mejora en accesos, limpieza de arcenes y el arreglo de la red que tiene que garantizar un ciclo del agua eficiente. Obviamente no íbamos a esperar a que nos hagan el tramo de Vía Verde que venimos reivindicando, pero tanto esta obra como la consecución de los fondos necesarios para poner en valor el propio Palacio están en la agenda de las que cosas que más pronto que tarde terminarán haciéndose”, afirma la primera edil, quien reconoce que asuntos como el Palacio de Almanzora o la propia Vía Verde no entraron en el programa electoral de 2015 por el mero hecho “de que no se podía garantizar su cumplimiento” en esta legislatura.





Temas relacionados

para ti

en destaque