El Ejido

“La adaptación a las normas de seguridad es una prioridad”

Francisca Fernández responde a las demandas de salida de emergencia en varios colegios

La Delegada de Educación durante la presentación del inicio del curso académico.
La Delegada de Educación durante la presentación del inicio del curso académico. La Voz
Fran García
07:00 • 22 nov. 2018

Han sido varias las asociaciones de madres y padres de centros educativos de El Ejido las que en las últimas fechas han alzado la voz para pedir mejoras en sus centros. Aunque dentro de todas las cosas demandadas la que más urge y preocupa es la de contar con una salida de emergencia en los casos en los que no se cuenta con ella.



De hecho, esta ha sido la reivindicación prioritaria de comunidades educativas como las del Colegio San Agustín o el Jesús de Perceval de La Aldeílla.



Y precisamente para poner luz sobre esta cuestión pasaba por los micrófonos de SER Poniente la delegada de Educación de la Junta, Francisca Fernández, quien ha indicado que “cada vez que hay que hacer una reforma y se prioriza en el presupuesto una reforma concreta de un centro se incluye la adaptación de oficio a lo que es la adecuación a la normativa de accesibilidad y de seguridad que marca la normativa de diseño de construcción actualmente”.



En este sentido, Fernández ha recordado que “lo que sí que tenemos que trasladara  la comunidad educativa del colegio es que se van a ir a cometiendo las actuaciones que están programadas, que así se han detectado ya y están recogidas en la planificación de actuaciones de la Consejería a través de la Agencia Pública de Educación y que es algo que tiene una prioridad absoluta para nosotros. Porque la adaptación a las normas de seguridad es una prioridad. Ahora la construcción reúne los requisitos del momento de su construcción y se van actualizando a la situación normativa actual a medida que se realizan reformas”.



Programación
La delegada de Educación también ha insistido en que “se están acometiendo y todas las actuaciones que están programadas y que están recogidas como necesidades porque así han sido recogidas por parte de los técnicos de la Agencia Pública de Educación para que se vayan incluyendo los presupuestos”.



Y en cuanto a cuando puede ser el momento de ver que se activen actuaciones como las demandadas en los centros de San Agustín o Jesús de Perceval, Francisca Fernández insiste en que “lo antes posible”, al mismo tiempo que recuerda que “todas las acciones no se pueden acometer al mismo tiempo. Ya se han acometido muchas reformas, otras están en proceso, en otras ya está la licitación del proyecto y evidentemente cuando hablamos de programación ya estamos hablando del próximo presupuesto. Evidentemente, es una prioridad incluir en el próximo presupuesto todas las necesidades que están detectadas por parte de la Delegación Territorial”.



No obstante, también hay que tener presente a la hora de poder poner fechas concretas sobre la mesa la circunstancia de que habrá elecciones andaluzas de forma inminente. Elecciones tras las que habrá que ver si hay cambios o no en el Parlamento y como se traduce eso en las correspondientes delegaciones territoriales.



De hecho, el presidente de la AMPA Trébol del colegio de San Agustín ya anunció en la última concentración que realizaron en el centro que al segundo día de saber quien es el delegado o delegada de Educación le estaría pidiendo cita para hacerle llegar las demandas de su comunidad educativa.


Esfuerzo inversor
Francisca Fernández también ha querido recalcar el “importante esfuerzo inversor realizado por parte del presupuesto de la Consejería de Educación en el municipio de El Ejido en los últimos años”. Esfuerzo que se cifra en unos 12 millones de euros.


Y, sin duda, un esfuerzo que deberá seguir siendo notable en los próximos años a tenor de todos los problemas y deficiencias por resolver puestas sobre la mesa por parte de la comunidad educativa.


Temas relacionados

para ti

en destaque