Vélez-Rubio

Denuncian al alcalde por ‘retener’ la renuncia del edil que le dio la Alcaldía

El PSOE lleva ante el juez por un posible delito de denegación de información y otro electoral

Pleno de investidura del socialista Domingo Crisol en 2015, con Miguel Martínez Carlón del PP (izq).
Pleno de investidura del socialista Domingo Crisol en 2015, con Miguel Martínez Carlón del PP (izq). Archivo La Voz
E. de la Torre / La Voz
07:00 • 21 nov. 2018 / actualizado a las 13:42 • 21 nov. 2018

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Vélez Rubio ha decidido llevar  al alcalde del PP, Miguel Martínez Carlón, ante la justicia. La denuncia, presentada el pasado día 5 de noviembre en el juzgado de 1ª Instancia e Instrucción del municipio velezano, atribuye al alcalde un posible delito de denegación de información a la oposición y otro electoral “al impedir, por la vía de los hechos consumados”, que se haga efectiva la renuncia del concejal que le dio la alcaldía y la entrada de otro edil socialista que devolvería la posibilidad de gobernar al PSOE, explica este partido.

El relato de los hechos se remonta al inicio de la legislatura, cuando en un Pleno de julio de 2015, el concejal socialista Javier Chacón “hizo un ‘tamayazo’ y permitió, con su abstención, la elección como alcalde de Martínez Carlón que, desde entonces, gobierna con los cinco concejales de su grupo y el apoyo indisimulado del tránsfuga”. Desde ese momento, Chacón ha estado como concejal no adscrito. En esa votación, se debía producir el cambio de alcalde, de uno del PSOE a uno del PA, según el acuerdo de gobierno alcanzado entre los dos partidos que, juntos, sumaban 7 concejales, uno más que el PP.



‘Tamayazo’ el primer día, la primera votación

La mañana del jueves 9 de julio de 2015, Javier Chacón Quesada iba a tener su cuota de protagonismo en el Pleno municipal, ya que iba a tomar posesión de su cargo como concejal del Partido Socialista. Sin embargo, la que fue su primera votación como concejal del PSOE sirvió para echarle de la Alcaldía y dejarlo en la oposición. Por sorpresa, “el primer día, en su primera votación, traicionó” a su partido, insiste el grupo socialista tres años después.




Pero la situación ha cambiado cuando el pasado día 3 de octubre el concejal Chacón ingresó en la Academia de la Guardia Civil de Baeza, pasando a ostentar desde ese momento la condición de personal militar, incompatible de todo punto con su cargo de concejal en el Ayuntamiento velezano. Una vez que se conoció esta nueva situación del edil, “a pesar del intento -frustrado, afortunadamente- de ambos, Martínez Carlón y Chacón, por mantener en secreto el mayor tiempo posible”, y dado que el concejal debía renunciar a su cargo, los socialistas solicitaron al alcalde la inclusión de este asunto como un punto del orden del día del pleno “solicitud denegada ya en varios plenos” y, en lógica democrática, tomara posesión de su acta el siguiente de la lista del PSOE de Vélez Rubio.



“Naturalmente, la mayoría hubiera vuelto entonces a manos de los grupos socialista y andalucista, abriendo la posibilidad que el PP perdiera, vía moción de censura, la alcaldía velezana obtenida mediante una traición”.




Martínez Carlón no sólo se ha negado a todos los requerimientos de la oposición al respecto, sino que “ha ocultado -incluso al propio secretario municipal- y permanecen bajo su custodia personal”, dos comunicaciones de Chacón con registro municipal 2 de octubre dirigidas a la Alcaldía y que podrían contener la renuncia del concejal a su acta, por referirse textualmente “a asuntos personales del Concejal, D. Javier Chacón Quesada, con respecto a su cargo corporativo”.




Renuncia que no es efectiva ni válida hasta su toma de cuenta por el Pleno del Ayuntamiento de Vélez Rubio, cuestión que conocen perfectamente tanto Chacón como el alcalde, por lo que suponen  los socialistas que no la hace pública el alcalde.



El PSOE espera ahora que la justicia le dé la razón y obligue a Martínez Carlón a actuar conforme a derecho, sin perjuicio de que le sean exigidas las responsabilidades que, creen, le son atribuibles por sus hechos probados, al denegar información a la oposición.





Temas relacionados

para ti

en destaque