Pulpí

Al colegio en taxi

Un taxista traslada gratuitamente a cuatro hermanos sin acceso al transporte escolar

El taxista de Terreros Pablo Gutiérrez.
El taxista de Terreros Pablo Gutiérrez. La Voz
Guillermo Mirón
07:00 • 21 nov. 2018

Acudir a clase en taxi no es, ni de lejos, lo más habitual. De hecho, este medio de transporte como vehículo para acudir al colegio sólo está reservado por lo general para una pequeña élite y casos excepcionales. Sin embargo, una familia de Pulpí se ha visto obligada a trasladar de este modo a sus niños de 3, 5, 7 y 9 años de edad hasta el CEIP Emilio Zurano del municipio.



La razón, según explican desde el Ayuntamiento, es que estos cuatro alumnos de La Fuente “se quedaron sin el derecho a transporte escolar gratuito a inicios del mes de octubre, después de que, al no tener plaza en su centro de referencia, el CEIP Federico García Lorca fueran derivados al CEIP Emilio Zurano Muñoz”. Esa es la razón, claro. Pero la posibilidad de que tanto los niños se ahorren alrededor de una hora de caminata ha nacido gracias al altruismo y la solidaridad de Pablo Gutiérrez, taxista de San Juan de Los Terreros que se ha ofrecido a trasladar a los alumnos hasta que se solucione el problema.



“Empecé esta semana porque me llamó el alcalde para pedirme presupuesto para pasar los viajes porque no se los cubría al Junta de Andalucía”, explica a este periódico el taxista. “Como no podía hacerlo todos los días aunque intentaré solucionarlo -si no es conmigo con un amigo- y como no me quería comprometer pero no quería dejarles ir andando todos los días , decidí ayudarles”, añade, antes de añadir otro factor importante en su decisión. “También tengo una hija pequeña”.



Una hora antes
Tamara Jiménez, madre de los alumnos afectados, solicitó al colegio el uso de este servicio de transporte, petición que según el Ayuntamiento “denegó” la Delegación de Educación alegando que según la normativa  se requiere una distancia superior a dos kilómetros para tener derecho al transporte escolar. “Tenemos que salir de casa cada mañana una hora antes para empezar a caminar y llegar a tiempo al colegio y cuando salen de clase, bastante cansados, hay que volver andando. Y todo esto mientras vemos cómo el autobús que se encarga del transporte escolar entre La Fuente y Pulpí hace el trayecto medio vacío todos los días.”, asegura la madreen una nota de prensa del Consistorio.



El alcalde, Juan Pedro García (PP), ha mostrado su “total agradecimiento” al taxista por “su generosidad” al mismo tiempo que ha invitado a la delegada provincial de Educación “a ser posible acompañada por la consejera” y “por la Presidenta de la Junta”para hacer “el recorrido desde la calle Tolón de La Fuente hasta el colegio Emilio Zurano de Pulpí. Una vez que hayan realizado este trayecto, que tomen la decisión de si estos niños tienen derecho o no al transporte escolar.



Atraviesan las vías del tren
El concejal de Educación, Juan Bautista, ha propuesto lo que considera la “solución” al problema del transporte escolar . “Que en el microbús que lleva a siete niños desde La Fuente a Pulpí fueran otros cuatro más. Estos cuatro niños de la misma familia tienen casi una hora de camino para ir andando al colegio todos los días y otra para regresar. No es cierto que haya menos de 2km, sino que son 4km desde el domicilio al centro educativo en Pulpía. Además, por dicho itinerario atraviesan las vías del tren”.





Temas relacionados

para ti

en destaque