El Ejido

Tras la pista del ‘asesino’ en la biblioteca

Una exposición interactiva convierte a los usuarios de la sala central en detectives por un día

Una escena de la exposición sobre la literatura policíaca instalada en la Biblioteca Central de El Ejido.
Una escena de la exposición sobre la literatura policíaca instalada en la Biblioteca Central de El Ejido. La Voz
Davinia Piqueras
07:00 • 19 nov. 2018

Los aficionados a la literatura policíaca pueden disfrutar hasta el próximo 26 de noviembre de una exposición interactiva acerca de los 'Grandes Detectives de la Literatura' como Sherlock Holmes, Hércules Poirot, el Comisario Brunetti o los Guardias Civiles Bevilacquea y Chamorro.




La muestra, que se puede visitar en las instalaciones de la Biblioteca Central, ofrece a los usuarios la posibilidad de descifrar enigmáticos crímenes a través de los libros. Y es que objetivo de la exposición es intensificar el fomento de la lectura entre todas las edades y la promoción de estas instalaciones durante la temporada de otoño.




La actividad, organizada por el área de Cultura del Ayuntamiento de El Ejido, se enmarca en el programa de actividades de La Red Municipal de Bibliotecas del municipio que busca potenciar la lectura de la literatura policíaca.




Se trata de una propuesta interactiva y muy práctica porque la exposición contempla un recorrido por los personajes más conocidos de este tipo de literatura y a través de ellos se conocen sus métodos para resolver los crímenes más asombrosos. En esta muestra, los visitantes se transportan a la escena del crimen para convertirse en un personaje más de la historia. Además, los asistentes podrán fotografiarse como detenidos, disfrazarse de espía, tomar huellas o trabajar en un laboratorio, es decir, los lectores se convierten en detectives por un día.




Crímenes



El reto que se ha planteado desde el área de Cultura es dar a conocer los rasgos y perfiles de este tipo de libros y de sus personajes, ya que la literatura policíaca se caracteriza por la investigación racional de un hecho criminal, normalmente uno o varios asesinatos, que es llevada a cabo por el protagonista de este tipo de relatos, el detective. Así, en toda narración policíaca se encuentran siempre dos historias, la historia del crimen y la historia de la investigación. Será precisamente labor del detective llevar a cabo esta última para explicar la primera, lo que le conducirá a resolver el caso y dar con el criminal. Y ese trabajo es el que se está transmitiendo con esta exposición que está abierta al público de manera gratuita hasta finales de noviembre y que, también, está siendo visitada por estudiantes de los diferentes centros escolares de todo el municipio.




La exposición, además, se integra en el calendario de propuestas que está desarrollando la Red de Bibliotecas  con la que pretende incentivar a la ciudadanía en el uso de estas instalaciones como espacios destinados a la difusión de la cultura en un municipio que cada vez muestra mayores inquietudes por este tipo de iniciativas. Junto a la exposición interactiva, del 29 al 30 de noviembre, se establecerá un punto de interés de la literatura de terror, abriendo una ventana a este género, con el que se podrá acceder a las novelas y los cuentos más terroríficos de la historia, además de decorar la sala para la ocasión.




Temas relacionados

para ti

en destaque