El Ejido

Pasos de cebra en 3D para mejorar la seguridad vial en torno a los colegios

El ayuntamiento ha instalado varias marcas tridimensionales de prueba para valorar su impacto

El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, José Andrés Cano, cruzando uno de los pasos instalados.
El concejal de Obras Públicas y Mantenimiento, José Andrés Cano, cruzando uno de los pasos instalados. La Voz
Fran García / La Voz
20:37 • 14 nov. 2018 / actualizado a las 01:05 • 15 nov. 2018

Seguro que a más de un conductor de los que han pasado por el entorno de la estación de autobuses o por la calle Octavio Augusto le ha llamado la atención la presencia de un elemento nuevo y diferente en la calzada.


Y lo cierto es que precisamente ese, llamar la atención y contribuir a que se reduzca la velocidad, es el objetivo perseguido por parte del Ayuntamiento de El Ejido con diversas actuaciones en los últimos días que tienen que ver con el rebaje de aceras, la habilitación de nuevos accesos, la colocación de pasos de cebra convencionales y, sobre todo, la colocación de pasos de cebra con efecto 3D con los que se está experimentado como nueva señalización. 


Y es que, cabe reseñar que el área de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios está probando con fórmulas más modernas e impactantes en aras de mejorar la seguridad vial, tanto de conductores como de peatones.

Por este motivo, se han instalado en estos días tres pasos de peatones de ensayo de visión con efecto tridimensional; dos en el Paseo de Las Mimosas, junto al colegio Liceo Mediterráneo, y uno en la calle Octavio Augusto próximo a los Colegios Ciavieja y Gabriela Mistral.



En concreto, se trata de señales viarias termofusibles elaboradas con material termoplástico con micro esferas de vidrio reflectantes y que producen ese efecto tridimensional.


Experimentación
El edil del Área, José Andrés Cano, que ha comprobado la visibilidad de estas señales horizontales, ha detallado que “en vez de pintura convencional, estos pasos han sido instalados con calor, precalentando la carretera y colocando piezas de plástico adaptado. Este método de colocación es más barato y menos invasivo que otros reductores de velocidad y estamos comprobando que sean más duraderos que la pintura normal y con una mayor capacidad de adherencia”.


Con todo ello, el Ayuntamiento pretende incrementar la seguridad gracias al efecto visual tridimensional que provoca a los conductores, estimulando la frenada instintiva para mayor seguridad de los peatones. Además, la pintura es antideslizante, de modo que reduce los riesgos cuando llueve.


Asimismo, Cano Peinado ha explicado que, “si comprobamos que este tipo de pasos ofrecen garantías de durabilidad y seguridad, seguiremos colocando más y así se ahorraría el coste económico de tener que repintar cada varios meses y los inconvenientes que generan estas labores ya que requieren cortes de tráfico”.



Temas relacionados

para ti

en destaque