Huércal-Overa

El Defensor del Pueblo intervendrá por las quejas sobre el transporte escolar

“Los alumnos tienen que acudir al IES asignado o pierden el transporte”, lamenta el alcalde

El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ayer.
El alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, ayer. La Voz
La Voz
17:59 • 14 nov. 2018

El Defensor del Pueblo Andaluz ha admitido a trámite la queja presentada por el alcalde de Huércal-Overa, Domingo Fernández, para que actúe ante el problema del transporte escolar en el municipio. 



Hace poco más de un mes el primer edil huercalense remitía un escrito a la institución dirigida por Jesús Maetzu en el que sugería “la doble adscripción a los IES Albujaira y Cura Valera, para que todos los alumnos que requieran de transporte escolar tengan acceso a él independientemente del centro educativo en el que deseen estudiar”.



Casos concretos
La acción del primer edil fue la respuesta al problema que desde las distintas asociaciones de madres y padres de alumnos y diversas familias le habían trasladado ante las difíciles situaciones que están teniendo.



Según el alcalde, los alumnos de educación secundaria de este municipio del Levante “no pueden elegir el instituto al que quieren ir sino que tienen que acudir al asignado o pierden el transporte escolar, cuando la parada de bus es la misma al lindar un centro con el otro, dándose el caso incluso de hermanos que unos tienen derecho al transporte y otros no”.



En este sentido, Fernández señala que la queja ha sido aceptada y que ello “nos da la razón” aunque el Defensor del Pueblo aún no se ha pronunciado sobre cuál sería la posible solución ante las problemáticas previamente descritas. Pese a ello,el alcalde huercalense ha anunciado que “ahora seguiremos al lado de nuestras Ampas, de nuestros escolares y de nuestros institutos para buscar una solución real al problema del transportes y que todos los niños y niñas se puedan subir a él para ir a sus centros de Educación Secundaria”. 



Mediación Desde la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y según el Consistorio huercalense “ya se han iniciado las actuaciones a efectos de intervenir con una actuación mediadora, para lo cual se llevará a cabo una reunión entre las distintas partes implicadas”.



En el Ayuntamiento del municipio elevan a 63 el total de reclamaciones registradas por las asociaciones de padres de alumnos de varios centros por el problema del transporte escolar. “Los alumnos de los centros educativos de Huércal-Overa no pueden elegir libremente el instituto de enseñanza secundaria donde estudiar, sin que esto afecte a su derecho al transporte escolar gratuito, ya que sólo pueden acceder al transporte escolar de la Junta de Andalucía si cursan sus estudios en el centro que la administración autonómica les asigna, encontrándose los centros de educación secundaria pegados y juntos uno con el otro (IES Cura Valera e IES Albujaira) y comparten la misma parada”, puntualiza Fernández.



Lo cierto es que la polémica por la cobertura del transporte escolar en Huércal-Overa viene de atrás. En el verano de 2017, hace más de un año,  las asociaciones de padres de alumnos de Huércal-Overa ya trasladaron al equipo de Gobierno su “preocupación” por la pérdida del servicio gratuito de transporte  a los centros escolares en los casos en los que escojan un centro que no les corresponde geográficamente. 


Explicación oficial Según explicaron entonces las asociaciones, algunos padres eligieron uno u otro centro al considerar que es el que más se adaptaba a las necesidades o por libre elección del plan de estudios, aunque posteriormente vieron cómo por este motivo se quedaron sin servicio de transporte.

Ante las quejas de los padres y del Ayuntamiento, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía emitió una nota de prensa en la que basaba en la normativa y la igualdad de los alumnos el origen de esta circunstancia. La Administración autonómica informó de que la prestación gratuita del servicio complementario de transporte escolar tiene como finalidad garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio del derecho a la educación, facilitando el desplazamiento gratuito del alumnado desde su localidad de residencia “al centro docente asignado por la Administración educativa”.


Quejas también en Pulpí y Roquetas de Mar
Durante este comienzo de curso han sido varios los municipios que han presentado mediante los ayuntamientos o las Ampas quejas por la cobertura del transporte escolar, como ha sucedido en Huércal-Overa, Pulpí o Roquetas de Mar. En algunos casos los problemas derivan de la asistencia de alumnos a centros que no son los asignados o bien porque no cumplen requisitos como vivir a más de 2km del centro.


Temas relacionados

para ti

en destaque